Hace alrededor de diez días, a la delegación territorial de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta le llegó la primera noticia de que había un locutorio en El Ejido que estaba vendiendo de forma ilegal las citas previas para acceder a la web del Servicio Andaluz de Empleo. “A partir de ahí, empezamos a comprobar que el sistema de citas se quedaba totalmente bloqueado a los pocos segundos de que se abriese la convocatoria”, ha explicado el delegado, Miguel Ángel Tortosa, en Cadena SER Poniente. Esto es, que al abrirse las citas de forma digital en la página del SAE, de manera automática todas se quedaban ocupadas.
Se dio aviso entonces a los servicios centrales para poder remedio a un problema que, aunque se ha circunscrito solo a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en El Ejido, afecta a toda la comunidad. Los informáticos de la Junta creen que en el plazo de una semana se habrá podido habilitar ya un cortafuegos que impida el hackeo continuo de la aplicación. De momento, lo que está claro es que uno o más piratas informáticos han creado una aplicación que copa todas las citas que el SAE pone al servicio de los ciudadanos. ¿Con qué intención? Obviamente, la de ganar dinero, puesto que las citas se están vendiendo en un locutorio de El Ejido que aún no se ha podido localizar.
“Las citas son totalmente gratuitas. Hay que lanzar un mensaje a la ciudadanía que con estas compras estamos fomentando que algunas personas se lucren con algo que es gratuito y que es de la Administración. Si el pirateo a la aplicación no existiese, ahora mismo habría citas disponibles en la web del SAE como ha pasado siempre”, ha señalado Tortosa, que asegura que hasta que se produzca la corrección informática, Empleo estudia cómo poder dar servicio a toda la ciudadanía. De momento y hasta que el problema no quede resuelto, la Administración regional ha puesto en marcha un servicio telefónico para los usuarios afectados, que pueden también pedir su cita previa en los puntos de empleo que hay en los ayuntamientos. Ahí, cualquier persona puede obtener su demanda hasta que se consiga eliminar por completo el hackeado de la página.
Tortosa afirma que es difícil conocer el número de usuarios afectados porque como son conscientes de lo que están haciendo, no notifican el problema. Es más, recalca que la Junta no se ha enterado por la queja de algún usuario “que hubiese sido lo normal”, precisa el delegado, sino a través de comentarios en foros y redes sociales.
De momento, al no haberse producido ninguna denuncia formal, no se ha localizado el locutorio que estaría vendiendo estas citas previas. Por ahora solo se tiene la IP del ordenador desde el que se ha hackeado la web.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/109537/empleo-denuncia-la-venta-ilegal-de-citas-previas-del-sae