“Muchos nos sentimos europeos y no británicos”

Jim Simpson, concejal de Zurgena, se siente decepcionado con el resultado del referéndum

Guillermo Mirón
12:47 • 05 jul. 2016

Fue más que un jarro de agua fría. El resultado del referéndum acerca del ‘Brexit’ cayó como un diluvio de agua helada sobre la mayoría de los británicos afincados en el Valle del Almanzora. Algunos de ellos incluso ostentan responsabilidades gubernamentales en ayuntamientos de esta comarca.


Es el caso de Jim Simpson, concejal de Seguridad (entre otras concejalías a su cargo) en Zurgena. Simpson abogaba por permanecer en la Unión Europea antes de la votación y ahora reconoce que se encuentra “muy decepcionado  con la decisión del referéndum”.  Confiesa sin tapujos que ahora “muchos de nosotros nos sentimos europeos y no británicos como resultado de la votación”.


Aunque desde su ayuntamiento (que cuenta incluso con una ventanilla de atención al ciudadano en inglés) llaman a la calma hasta que realmente se produzca la salida, Simpson cree que quizás sea hora de movilizarse. “Me gustaría ver algo así como un pasaporte europeo que nos diera plenos derechos en cualquier país de la Unión Europea (UE)”. Recuerda que son muchos los que “hicimos nuestras casas en España  y espero que permanezcamos con los mismos derechos y beneficios de los que disfrutamos hoy en día”.




Sin poder votar
Se dá la paradoja de que algunos de los primeros británicos que llegaron a esta tierra no han podido votar en el referéndum, ya que llevaban más de quince años fuera de su país, pese a que la experiencia de vivir por más de una década en ambas naciones les haya podido crear un mayor sentimiento de pertenencia a Europa. Ellos no tuvieron voz en el pasado referéndum.


Un amplio número de británicos que tienen su vivienda habitual en este valle almeriense mostraron su intención de permanecer en la UE, como así votaron quienes pudieron hacerlo. O al menos eso aseguraron. Con los turistas ‘de paso’ ocurría algo bien distinto, ya que se dejaba adivinar mejor la igualdad entre las dos opciones y abundaban los defensores del ‘Brexit’, que en la gran mayoría de casos situaba a “la inmigración” como principal argumento.






Temas relacionados

para ti

en destaque