La asamblea de la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) ha dado luz verde a la actualización de las tarifas del agua, lo que se ha traducido en una subida del precio para los vecinos de los 25 municipios del Levante y el Almanzora a los que presta servicio. Esta medida ha salido a delante con los votos de la Diputación, que cuenta con el 53% de las acciones de la sociedad, y los municipios gobernados por el PP más Turre, con IU en la alcaldía, y la oposición de los municipios con gobiernos del PSOE.
El vicepresidente de la Diputación y del Consejo de Administración de Galasa, Javier Aureliano García, dijo sentirse decepcionado por la postura del PSOE. “Después de haber intentado en todo momento llegar a un consenso y haber aplazado la decisión de subida de tarifas a petición de ellos, se ha cumplido nuestro presagio (de que el PSOE se iba a oponer). Nosotros hemos cedido en todo y hemos tenido en todo momento voluntad de llegar a un acuerdo”, ha señalado García, quien ha insistido en que “desde el mes de mayo, en que aplazamos el Consejo de Administración, hemos hecho doce intentos de contacto, a través de correos electrónicos y llamadas de teléfono, sin éxito”.
Otras medidas
Como había anunciado por la mañana, el partido socialista se ha opuesto a la subida de las tarifas. El portavoz del PSOE en Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que ellos hubiesen estado de acuerdo en la necesidad de actualizar los precios, pero tras conocer el informe elaborado por la dirección de la empresa sobre la situación de ésta, “creemos que hay otras fórmulas para mejorar la gestión y garantizar la supervivencia de Galasa sin que tenga que repercutir en el bolsillo de los ciudadanos”. En el caso de los municipios del Levante, la subida aprobada es del 32%, mientras que en el Almanzora “hay zonas con picos en los que la subida va a ser del 100%”, comenta Lorenzo.
Una de las cuestiones que los socialistas han planteado es la pérdida de agua que sufre la red. “La empresa pública compra al año 12 hectómetros cúbicos de agua para distribuirla en el Almanzora y el Levante, pero sólo factura 6. Los otros 6 que ‘se pierden por el camino’ están suponiendo unas pérdidas anuales de unos 2,5 millones de euros”, ha denunciado el PSOE.
Red municipal
Frente a esto, el vicepresidente ha precisado que “lo que Galasa coge en alta son 14 Hm3 y los 6 que se pierden durante la distribución lo hacen en la parte de la red que transcurre por los municipios, no en la parte que gestiona Galasa. Por lo tanto, evitar las pérdidas no depende de Galasa, sino de los propios ayuntamientos”, ha asegurado García. En su opinión, “lo que ha hecho con esto el PSOE es darse ellos mismos un tiro en el pie. Los ayuntamientos, a través de los planes provinciales, pueden pedir fondos para arreglar las tuberías”.
El vicepresidente ha recordado que “en 2008 fue la última vez que Galasa aprobó una subida de tarifas. Entonces presidía la Diputación Juan Carlos Usero (PSOE). Pues bien, en ese año se perdían 7 hectómetros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/109830/galasa-aprueba-la-subida-del-precio-del-agua-en-el-levante-y-el-almanzora