Empresas lechugueras transforman 400 hectáreas de secano en regadío

Vecinos y regantes de la comarca advierte de la sequía de todas la fuentes naturales y la contaminación

La comarca almeriense ha visto como se secan fuentes como la de Los Caños y la de Los Molinos.
La comarca almeriense ha visto como se secan fuentes como la de Los Caños y la de Los Molinos.
Manuel León
01:00 • 07 jul. 2016

Los Vélez viven una situación de sequía y por la falta de caudal en sus fuentes naturales tradicionales como la de Los Molinos y la de Los Caños.




A ello ha contribuido, en opinión de la Plataforma Comarcal por la Defensa del Agua de los Vélez, la transformación de más de 400 hectáreas de secano en regadío que explotan empresas hortofrutícolas con recursos hídricos del acuífero de Sierra María-Sierra de Orce, ocasionando problemas a los aprovechamientos existentes, sobre todo a manantiales de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Orce, Cúllar, Chirivel y María.




En el caso de Vélez Rubio la situación es crítica. El pueblo se abastece de fuentes naturales que están empezando a secarse.




Pregunta  parlamentaria
Esta llamada de atención está protagonizada por la Plataforma de vecinos y regantes y las parlamentarias de Podemos Andalucía, Lucía Ayala y Mercedes Barranco, han hecho llegar también a la Mesa del Parlamento de Andalucía, formulando a la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Ortiz, la pregunta de si “va a seguir la Administración andaluza autorizando cambios de uso de suelo de secano a regadío en la comarca de Los Vélez”.




Consideran las parlamentarias que “si el problema del agua persiste, pueden desaparecer en poco tiempo los cultivos de la huerta tradicional que las gentes de los pueblos llevan explotando desde hace cientos de años”.




En  total son más de 1.500 hectáreas que están seriamente amenazadas por la escasez de agua en la comarca.Además, el uso insostenible de abonos nitrogenados y otros nutrientes está contaminando las aguas subterráneas y superficiales, de las que se abastecen más de 25.000 habitantes.




Para hacer frente a este problema se ha creado la Plataforma en Defensa del Agua de Los Vélez, que en su última reunión, celebrada en Vélez Blanco, decidió emprender acciones en busca de soluciones, entre ellas mantener reuniones con los responsables de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y Segura.El mayor problema reside en que las extracciones de agua por parte de esos grupos agrícolas, sumadas a la escasez de precipitaciones de estos últimos años, están secando las fuentes de las que tradicionalmente se han abastecido los pueblos de esta comarca y amenazan el futuro de sus habitantes.




Fuentes públicas
Fuentes públicas como la de Los Caños del Mesón o la Fuente de los Cinco Caños, en el casco urbano de Vélez Blanco, se han secado por completo desde hace ya más de un año, mientras que la Fuente de Los Molinos, que comparten al 50 por ciento con Vélez Rubio, ha pasado de un caudal de 80 litros por segundo a menos de treinta en unos pocos años. En este caso el problema es especialmente grave puesto que esta fuente es la que proporciona el agua para el abastecimiento de la población de Vélez Rubio.


El secado de las fuentes es especialmente problemático por la ausencia de aportes externos de agua y la dificultad para llevar hasta la zona agua procedente o de trasvases o de plantas desaladoras.


Los Vélez se han nutrido desde siempre de sus fuentes y no ven la forma de conseguir más recursos para paliar la sequía.



Temas relacionados

para ti

en destaque