Roquetas de Mar

La costa almeriense cuenta con 36 puntos accesibles para personas con discapacidad

La FAAM presenta la "IX Guía de Accesibilidad a las Playas"

Isabel M. Usero
22:43 • 08 jul. 2016

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) continúa la lucha que, desde hace más de nueve veranos, desarrolla en Almería con el objetivo de que el acceso a las playas de la provincia no suponga un obstáculo imposible de superar para ninguna de las personas que quieran disfrutar de las costas almerienses. Valentín Sola, presidente de la FAAM, ha presentado esta mañana la principal herramienta que emplean para 'batallar la desigualdad' en las playas de la provincia, la IX Guía de Accesibiliad a las Playas, que pone en conocimiento de todos los interesados cuáles de los 12 municipios almerienses que poseen zonas costeras presentan puntos accesibles para las personas con movilidad reducida. En total, según esta guía, en la provincia hay 36 puntos accesibles.




Valentín Sola ha destacado las mejoras que han instaurado para este 2016 territorios como Pulpí, que ha incorporado un nuevo punto accesible; el municipio de Adra que, además de sus tres puntos adaptados, ha instaurado una zona de juegos con columpios adecuados a personas con discapacidad; y los territorios de Caroboneras y Vera que, con tres enclaves accesibles cada uno, han colocado en sus playas pasarelas de hormigón.




Mención aparte merece Roquetas de Mar, que ha sido considerado por Sola como “el municipio de referencia” en materia de igualdad de la provincia. Roquetas, además de ser la zona que posee un mayor número de puntos accesibles de toda la provincia, con un total de 6, ha añadido 500 metros de pasarela de hormigón, al igual que nuevas sillas y muletas anfibias con pedestales dentro y fuera del agua con la intención de que disfrutar plenamente de la playa deje de suponer una traba para las personas con movilidad reducida.




Almería
Por otro lado, Sola también ha recalcado la demora de la capital almeriense a la hora de garantizar la igualdad en sus cinco puntos accesibles: “el 7 de julio únicamente estaban en proceso de montaje El Palmeral, Costa Cabana y Cabo de Gata. Sin embargo, los puntos de El Toyo y Retamar no cuentan a día de hoy con ningún tipo de elemento” que garantice esa igualdad entre todos los ciudadanos que persigue la FAAM.




La guía, para poder gozar de una mayor distribución, está traducida al inglés, francés y alemán. A nivel nacional, se puede acceder a ella visitando el portal 'Almería Accesible' y a través de entidades como la Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI).




Asimismo, debido a su marcado carácter internacional, también estará disponible a través diversas organizaciones de Inglaterra, Francia o Alemania.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque