La Escuela del Mármol abre el plazo de inscripciones tras 2 años de parón

La Junta anuncia que en septiembre comenzarán las clases con tres cursos para 45 alumnos

Una de las protestas realizadas en 2015 por el cierre de la escuela.
Una de las protestas realizadas en 2015 por el cierre de la escuela.
Guillermo Mirón
22:42 • 08 jul. 2016

La hoja de ruta que marca la vuelta a la normalidad de la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines sigue cumpliendo los plazos marcados, de manera que la próxima semana quienes así lo deseen podrán matricularse en este consorcio de formación tras dos años sin poder hacerlo.




De este modo, la Junta de Andalucía abrirá a partir de la próxima semana el plazo de matriculación para el nuevo curso, cuya programación formativa se iniciará en el mes de septiembre. Así lo ha anunciado el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López. Tortosa ha detallado que el curso arrancará con 45 alumnos en tres acciones formativas centradas en las especialidades de ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y tratamiento y beneficio del mineral y la roca’ (dos ediciones) e inglés para gestión comercial. 




Formación cualificada
El delegado también ha destacado que con esta medida “estamos dando cumplimiento al compromiso de la presidenta de la Junta de reactivar la Formación Profesional para el Empleo, además de los compromisos que hemos adquirido con los trabajadores y la dirección de la Escuela del Mármol para que el centro vuelva a tener el prestigio que había alcanzado en la formación de excelencia de trabajadores y trabajadoras especializados en la industria de la piedra natural”.




La Escuela del Mármol de Fines es uno de los siete centros de Formación Profesional para el Empleo que empezarán a impartir clases en septiembre, dando de esta manera continuidad a la formación de alta cualificación impartida desde su puesta en marcha en 1991, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional. Si las fechas previstas para el inicio del curso académico se acaban cumpliendo, la Escuela del Mármol de Fines volverá a la normalidad tras años sumida en una profunda crisis junto con el resto de consorcios de formación de Andalucía.




La falta de presupuesto y los impagos reiterados al personal del consorcio han motivado durante los últimos años numerosas protestas de los profesores del centro, a quienes se les ha llegado a adeudar más de una quincena de pagas.




Aparentemente, estos consorcios de formación han vuelto a la calma tras su integración en el Servicio Andaluz de Empleo y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha culminado el proceso de integración de diez centros, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa necesaria. 
Pese a que la intención era la de iniciar los cursos en abril según ha explicado el delegado provincial, esta fecha fue pospuesta a septiembre de acuerdo “con el claustro de profesores” ante la posibilidad de que “tener que paralizarlo -el programa formativo- en verano, perjudicando a los alumnos de fuera”. Así, el próximo mes de septiembre las instalaciones de la Escuela del Mármol cambiarán por fin las pancartas reivindicativas por los alumnos.ç




Jóvenes en paro como prioridad
La oferta formativa de la Escuela del Mármol de Andalucía de Fines está dirigida prioritariamente a jóvenes en situación de desempleo. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).




Los interesados en matricularse en la nueva convocatoria formativa pueden obtener los modelos de solicitud en la propia Escuela del Mármol de Fines, situada en el Polígono Industrial de las Cruces, Parcela VI. Además, pueden conseguir más información en el teléfono de la escuela, el 950034916. La red de centros de formación dependientes de la Junta de los que forma parte la Escuela del Mármol, fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque