Turre

Sierra Cabrera tendrá su albergue de senderistas y un aula de la naturaleza

El Ayuntamiento cuenta con los primeros 40.000 euros para abrir un espacio de difusión 

Los colegios de las barriadas de la sierra cerraron en los años 60. J.G.P.
Los colegios de las barriadas de la sierra cerraron en los años 60. J.G.P.
Josefina Guerrero
17:30 • 09 jul. 2016

Senderistas y voluntarios medioambientales tendrán en un futuro no muy lejano un lugar en el que detenerse para descansar. El futuro albergue ya cuenta c on un presupuesto de 40.000 euros para iniciar el proyecto, “una pequeña nave diáfana y unos aseos que irán mejorando en infraestructuras”, según explica el alcalde de Turre, Martín Morales. 




El proyecto, aún en redacción, se encuentra englobado en los Planes Provinciales aprobados para el municipio y da respuesta a una antigua demanda vecinal que pretende dotar de un espacio de ocio y también científico que pueda ser usado por particulares, clubes de senderistas o, incluso, centros educativos interesados en “la grandeza natural que tiene Sierra Cabrera”. De hecho, el dirigente local recuerda la presencia en varias ocasiones de voluntarios medioambientales a quienes las asociaciones de vecinos han tenido que ayudar en sus estancias por carecer de un espacio adecuado.




Futuro
La actuación pretende ser el punto de partida del desarrollo de la sierra  hacia turismo rural, con la generación de empleo y la posibilidad de rehabilitar y revitalizar la zona como espacios de ocio deportivo que rompa la estacionalidad de la comarca en general. 




“Turre no tiene playa, pero tenemos la sierra y está aún sin explotar y puede convertirse en una fuente principal de ingresos”, afirma Morales. El albergue rural asimismo es una pieza clave dentro del proyecto que lleva gestando desde hace años la asociación de Los Moralicos , como centro neurálgico del que partan las actividades de cicloturismo, de senderismo o de rutas a caballo;  con la finalidad de reactivar este espacio natural para el uso y disfrute de vecinos y visitantes de la comarca del Levante.




Asociación
Respaldado por la iniciativa vecinal de hijos y nietos de personas que fueron paulatinamente abandonando la sierra desde la década de los 60 en las que cerraron los colegios rurales, en el último lustro se ha dado un importante impulso a la recuperación de tradiciones y del rico patrimonio. Se han arreglado caminos, fuentes y abrevaderos, como satisfacción personal de quien aún tiene tierras en la sierra y como punto de partida de la labor de difusión que pretende afianzarse con el albergue.




El alcalde se encuentra aún en conversaciones con la empresa redactora del proyecto y se plantea la posibilidad, aún por estudiarse, que la cuantía final pueda incrementarse con una pequeña partida de iniciativa privada a partir de las asociaciones vecinales de recuperación de la sierra.




Inversión
El montante de 40.000 euros es una de las partidas más pequeñas de las que se han cerrado con Diputación en los Planes Provinciales bienales. De hecho, el montante está por debajo del 10% de los 434.800 euros que le corresponden al municipio, “aunque será una de las principales entradas económicas del futuro”, según Morales, en respuesta a algunas de las críticas recibidas a su gestión y la prioridad que ha dado a las actuaciones que están destinadas a la sierra. Incide en que el principal montante irá destinado al casco urbano y las demandas que los propios vecinos han mostrado como prioritarias en los procesos participativos abiertos en los últimos meses.





Temas relacionados

para ti

en destaque