Macael

La rotonda con el mortero gigante de mármol se cuela entre las más insólitas

La web de viajes El viajero fisgón lo incluye en una lista con quince rotondas peculiares

El mortero gigante de mármol en una rotonda de Macael.
El mortero gigante de mármol en una rotonda de Macael.
Guillermo Mirón
17:34 • 09 jul. 2016

Las listas están de  moda (si es que alguna vez han dejado de estarlo). Las mejores, playas, los mejores bares... Cualquier temática es válida para pedir opinión y elaborar un listado a raíz de los votos obtenidos en el que, a veces, prima lo aparentemente pintoresco o estrambótico. 




Uno de los temas más recurrentes suele ser el de las rotondas. Es en este terreno donde, desde marzo de 2015, Macael tiene un sitio guardado entre los elegidos. El responsables es el mortero gigante de mármol que preside una de las rotondas del municipio. El monumento que es todo un récord ‘Guinness’ y que desde hace más de un año ha recibido la visita de un gran número de turistas.




Hace escasos días, la web de viajes ‘El Viajero Fisgón’ publicaba una lista con ‘Las 15 rotondas más insólitas de España’. La de Macael pone el punto y final a esta curiosa lista. “Si en una ciudad de Puerto Rico el Libro ‘Guinness’ de los Récords había registrado el mortero más grande del mundo, esta localidad almeriense quiso superar esta hazaña”, reza la descripción.




Un homenaje
Acto seguido, la publicación utiliza un tono jocoso. “Dicho y hecho. Hace unos meses, una pequeña rotonda vio cómo le caía encima un mamotreto de mármol. Con su maza y todo”. Lo que es innegable es que el mortero ha puesto en el mapa del turismo industrial a Macael, dentro de la apuesta por este tipo de turismo realizada por el Ayuntamiento. “Hace 4 años Macael no recibía visitas por turismo pero hoy alrededor de 600 personas al mes nos visitan. 




El alcalde, Raúl Martínez, conoce que “quizás para unos ojos que no tienen nada que ver con la cultura de Macael puede ser difícil de entender pero para nuestra cultura es un elemento simbólico que se hace desde hace muchos años y es un monumento a todos artesanos y escultores de Macael”.




Y es que las listas no siempre han sido benévolas con esta gran obra. El alcalde recuerda su aparición en una televisión nacional donde se abordó el gasto público sin conocer que si bien es verdad que la obra “está valorada en unos 500.000” el coste “para los vecinos de Macael han sido unos 30.000”, gracias a la generosidad de los empresarios que colaboraron en esta obra. Desde luego, conocían que esta obra daría mucho que hablar a lo largo y ancho del país, mostrando a todo el mundo el mármol de Macael.






Temas relacionados

para ti

en destaque