La torre del castillo de la cala de San Pedro (Níjar) pende de un hilo. La posibilidad de que se derrumbe es “inminente”, según ha alertado la asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ante la oficina del Defensor del Pueblo andaluz. La pérdida para el patrimonio cultural sería tremenda (fue levantado en el siglo XVI), pero al margen de su valor histórico, la amenaza de que pueda caer ladera abajo supone un “peligro real” para los cientos de personas que visitan durante el verano este conocido paraje del Parque Natural.
La denuncia del colectivo ante el Defensor del Pueblo andaluz llega después de que la decadente situación por la que atraviesa el castillo fuese avanzada por LA VOZ DE ALMERÍA en su edición del pasado 3 de junio. Este periódico ya advirtió de que la torre del castillo se está quedando sin cimientos y está a punto de caer ladera abajo.
La sola posibilidad de que esto suceda supone un riesgo tremendo en los meses de verano: la cala, antaño reducto hippie y nudista, es hoy por hoy visitada por cientos de personas que llegan andando (las menos) o en embarcaciones (las más) desde Las Negras. Algunos de estos turistas, además, acampan por la noche a pie de playa, a escasos metros del torreón.
Sanciones ineficaces
La asociación conservacionista que ahora denuncia estos hechos también ha dirigido una segunda carta a la Junta de Andalucía, administración a la que exige que realice las “actuaciones subsidiarias necesarias” para garantizar la seguridad de las personas. También le reclama la preservación de los valores históricos de este BIC, dado que las multas coercitivas impuestas a sus propietarios “no están dando un resultado eficaz”.
Las apreciaciones de la asociación de Amigos del Parque Natural ratifican y canalizan oficialmente la denuncia hecha pública por este diario. “Su estado de deterioro se va agravando, existiendo la posibilidad de que se produzca un derrumbe inminente en el muro de la defensa de la torre, lo que podría suponer no solo una pérdida para el patrimonio histórico, sino un peligro para las personas que visitan la cala de San Pedro”, mantienen fuentes del colectivo conservacionista.
La asociación también ha requerido, a la oficina del Defensor del Pueblo andaluz, a que investigue y realice las tramitaciones oportunas para instar a la Junta a que inicie el “expediente de expropiación forzosa” regulada en el artículo 18 de la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.
No lo tendrá fácil, sin embargo. Los derrubes en el castillo no son nuevos (el primero importante fue en 2004), y su propietario ya solicitó entonces una licencia de obras al Ayuntamiento de Níjar para apuntalar y afianzar el edificio. Se le denegó la licencia, pues para cualquier obra se exige un proyecto completo de conservación de este BIC.
En las manos de Cultura
El propietario encargó esa licencia a dos arquitectos y desde enero de 2012 está en manos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, según ha podido saber este periódico. El proyecto, que tiene el visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, consta de dos fases; la priemra de consolidación y restitución parcial, y la segunda, de restauración. El coste total del proyecto supera los dos millones de euros.
Mientras nada se hace para evitar que el castillo se venga abajo, el propietario ha presentado 150 denuncias ante la Guardia Civil por el estado de la cala . En concreto, denuncia al delegado de Medio Ambiente por permitir “la acampada, construcción de habitáculos, hogueras y estacionamiento” de vehículos. Además, en el escrito pide que se haga responsable al delegado de los daños que se produzcan en “los valores naturales e históricos de la Cala de San Pedro”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110077/el-castillo-de-san-pedro-supone-un-peligro-real
Temas relacionados
-
Restaurantes
-
Parques Naturales
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Colegio de Arquitectos
-
Cabo de Gata
-
Las Negras
-
Construcción
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Nudismo
-
Verano
-
Ley