Vélez-Rubio

Cientos de personas marchan contra la sobreexplotación de sus acuíferos

Solicitan en Los Molinos la implicación política para frenar los sondeos de las grandes empresas agrícolas

Cientos de personas participaron el sábado por la tarde en la marcha por la defensa del agua en Los Vélez. FRANCISCO MORENO
Cientos de personas participaron el sábado por la tarde en la marcha por la defensa del agua en Los Vélez. FRANCISCO MORENO
Javier M. de la Horra
21:20 • 10 jul. 2016

No es ya un pueblo sino una comarca entera, cientos de personas las que se han movilizado contra la gran amenaza que planea sobre Los Vélez: la sobreexplotación de sus acuíferos por parte de grandes empresas agrícolas que con sus sondeos están secando las fuentes milenarias. El sábado por la tarde, alrededor de un millar de vecinos de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chiribel y María, participaron en la marcha convocada por la Plataforma en Defensa del Agua de la Comarca de Los Vélez.




Salieron de sus respectivos pueblos y caminando llegaron a la Fuente de Los Molinos, el vergel histórico desde el que los habitantes de la comarca han acarreado agua durante siglos “hasta la tierra que nos dio la vida”, según explica el portavoz de esta plataforma civil, Francisco Moreno. 




Es la de Los Vélez una vega con más de 1.500 hectáreas cultivada por sus gentes desde tiempos inmemoriales: junto a Los Molinos se asienta un cementerio de hace 1.000 años y cerca están las cuevas que pintaron sus ancestros hace más de 7.000. Ahora languidece sin embargo por culpa de las explotaciones de grandes empresas agrícolas, como la que ha transformado en regadío 400 hectáreas de secano para cultivar lechugas. 




La agricultura se ha convertido en un negocio en la comarca, pero el cambio de modelo trae consigo unos daños colaterales que podrían ser irreparables. “El agua está cambiando de dueños, ya no somos nosotros, son las empresas instaladas al otro lado de la sierra, que mediante sondeos y potentes bombas están relegando los antiguos campos de cereal para beneficio de muy pocos y perjuicio de todos nosotros”, explicó el portavoz tras la marcha, a la que acudieron los alcaldes de Vélez Blanco, Vélez Rubio, y la alcaldesa de Chiribel.




Durante miles de años se han aprovechado estas aguas “con esmero y cariño en las más de 1.500 hectáreas de nuestra vega, y ahora en muy pocos años es posible que se acabe con la historia y con los derechos de uso”, valora Moreno. El portavoz recuerda que el campo se ha convertido siempre “en el refugio de muchas familias cuando hay crisis en la industria o en los servicios”, la guarida de muchos jóvenes que “montan su pequeña industria agrícola o ganadera para sobrevivir y lugar”. Sin embargo, “nada de eso será posible si no tenemos agua”, incide.




“Luchar por lo nuestro”
La falta de agua en la comarca abre un panorama de incógnitas nada optimistas. “Si no existen fuentes en Vélez Blanco, ¿quién visitará el pueblo? Si no tenemos agua para beber, ¿cómo será posible el desarrollo urbano y rural?”, se preguntó Moreno durante su alocución en Los Molinos ante cientos de sus vecinos.




El portavoz recordó el desolador panorama por el que atraviesa Vélez Rubio. “Castigado por la sequía y por la sobreexplotación de los acuíferos, tiene muy serios problemas de abastecimiento y cada verano se convierte casi en un milagro el poder beber agua y abastecer al ganado”, desveló, en referencia a la Sierra de las Estancias, el macizo que conforma el límite con el Valle del Almanzora.




“El problema lo tenemos ya aquí, y no podemos dilapidar nuestros recursos en pos de un desarrollo ficticio que nada trae de nuevo en la Comarca”, explicó el portavoz, antes de pedir “la unión” vecinal para continuar luchando “por lo nuestro”.



Temas relacionados

para ti

en destaque