La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que el 90 por ciento de los cascos de los bomberos forestales del dispositivo Infoca en la provincia, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, en torno a unos 300, están caducados desde hace dos años. Por otro lado, el sindicato también critica que el 10 por ciento restante de cascos también prescribieron en su uso el pasado mes de junio.
En esta línea, las preocupaciones de CSIF no acaban en este punto, y es que además dichos cascos "son de uso industrial y no forestal", lo que supone el incumplimiento por parte del Infoca de la normativa ‘EN 16471:2014 Cascos de protección para bomberos forestales o cascos para la lucha contra el fuego en espacios abiertos aplicable según BOE de 26 de mayo de 2015’.
Por todo ello, la sección sindical de CSIF en Infoca en la provincia ya ha pedido, en varias ocasiones, explicaciones a la agencia sobre esta problemática, haciéndoles llegar su preocupación sobre los riesgos que estos equipamientos podrían suponer para los efectivos del servicio. De momento y hasta la fecha, los representantes de los trabajadores no han recibido respuesta alguna por parte de la agencia y tampoco una comunicación formal del plazo de entrega de los nuevos cascos.
A este respecto, de no poner en marcha una pronta solución, CSIF exigirá a la Junta de Andalucía, ante la autoridad laboral pertinente, el cumplimiento de la normativa de aplicación referente a los cascos de protección de los bomberos forestales que desempeñan sus funciones en este dispositivo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110296/csif-denuncia-que-el-90-de-los-cascos-del-infoca-estan-caducados-desde-hace-dos-anos