Tabernas

El taxi rural subvencionado llega a las comarcas del Almanzora y los Filabres

La Junta establece tres rutas que atenderán a una población que asciende a los 1.826 habitantes

PARADA de taxis, en una imagen de archivo.
PARADA de taxis, en una imagen de archivo.
Javier M. de la Horra
17:34 • 15 jul. 2016

El servicio de taxi rural llega al Valle del Almanzora y Los Filabres. La Junta de Andalucía presentó ayer a los alcaldes de estas comarcas el nuevo servicio público de transporte que promoverá en la zona. Se trata de una iniciativa cómoda y subvencionada, que quiere garantizar la movilidad puntual de los vecinos en unos pueblos que carecen de transporte regular.




La iniciativa forma parte del primer Programa andaluz de transporte público a la demanda en zonas rurales. La idea es la de cubrir la movilidad de los ciudadanos  en aquellas localidades por las que no pasa autobús algunos con regularidad, pero que sus vecinos necesitan desplazarse “en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales”, explica el delegado de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez.




Con esta iniciativa, la Junta quiere dar respuesta a esa pequeña demanda que presentan determinados pueblos, unos lugares que hasta la fecha no habían podido ser atendidos “bien por la características geográficas del terreno o por ser económicamente inviables para los operadores de transporte”, aclara el delegado.




La Junta ha estudiado el mapa y ha diseñado tres rutas para atender las necesidades de los vecinos de Somontín, Urrácal, Purchena y Olula de Castro y, por otra parte, los de Gérgal, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas.




Las tres rutas diseñadas
Joaquín Jiménez explicó ayer a los alcaldes los pormenores de las tres rutas diseñadas. “Atenderán, por una parte, Somontín, Urracal y Purchena; una segunda para conectar Olula de castro con Gérgal, como destino; y una tercera para Lucainena de las Torres-Turrillas y Tabernas, lo que sumará una población atendida de 1.826 habitantes”, detalló.




Respecto al coste para los viajeros, el delegado indicó que al tratarse de un servicio público, “está respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos”. Por ello, “los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda”. Las previsiones apuntan a una inversión anual en el programa de 92.750 euros.




Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los Ayuntamientos, quienes dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato público. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos (en cuanto a horarios y paradas), comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.




El delegado trasladó también a los alcaldes que este programa alcanzará un doble objetivo, ya que, por una parte, dará respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y, por otra, por el respaldo que supone al sector del taxi rural, “convirtiéndose esta iniciativa en motor económico de los municipios para la generación de empleo”.


En Andalucía serán 18 rutas las que diseñen el ámbito de actuación del programa, si bien una vez comience su implantación se realizará una valoración de los resultados para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte.



Temas relacionados

para ti

en destaque