Roquetas de Mar

A Roquetas le toca la otra lotería

El anuncio de la Lotería de Navidad promociona una ciudad que roza el 100% de la ocupación hotelera

Vista de la Administración de loterías número 2 de Roquetas de Mar, repleta de gente el viernes por la mañana.
Vista de la Administración de loterías número 2 de Roquetas de Mar, repleta de gente el viernes por la mañana.
Javier M. de la Horra
17:01 • 16 jul. 2016

“¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?”, se pregunta el nuevo y famoso anuncio de la Lotería de Navidad emitido en la televisión que ha sido grabado en Roquetas de Mar. Pues ha caído, y en pleno mes de julio. A la afortunada y multipremiada  Roquetas le ha tocado la otra lotería, la de una publicidad gratuita que en plena temporada turística le ha venido como el agua al mes de mayo. 




Aún es pronto para hablar de cifras, pero fuentes municipales avanzan que la ocupación hotelera se acercará al 100% en julio, una cifra excelente que se ajusta más a los datos del mes de agosto. “La verdad es que el anuncio de la Lotería nos ha venido muy bien”, reconoce el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona.




Aunque el concejal prefiere ser prudente, y esperar a los registros turísticos definitivos, en su rostro se percibe la felicidad de quien sabe que el verano de 2016 arrojará unos elevados índices de ocupación turística. Es cierto que los conflictos en el Mediterráneo oriental, en países como Túnez o Turquía, benefician directamente al principal soporte económico español, el turismo, pero en ocasiones también influyen acontecimientos más pequeños, como en este caso ha sido la grabación de un spot publicitario.




En Roquetas de Mar se vendió el año pasado, íntegramente, el Premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad: la Administración número 2 repartió  más de 450 millones de euros. Desde entonces, e impulsada por el anuncio veraniego de la Lotería, esta administración de la Avenida de Roquetas parece haberse convertido en un reclamo turístico más.
“Desde luego que ha influído, los turistas se están llevando ya la Lotería de Navidad”, explica a este periódico Javier Hidalgo, el hermano de la propietaria de esta afortunada administración, que el viernes atendía el establecimiento, convertido en un frenesí de idas y venidas de personas buscando de nuevo la fortuna entre sus paredes. 




Desde que el 12 de julio comenzaran a vender la Lotería de Navidad, en la administración número 2 de Roquetas han visto cómo incrementaba el flujo de clientes. “La afluencia es mayor por el turismo, y gracias al anuncio de televisión”, explica Hidalgo, que curiosamente no había tenido ocasión de verlo aún por televisión, y mira de reojo por detrás del periodista, que con sus dos preguntas comienza a colapsar la administración (en dos minutos la cola llega hasta la puerta).




El 79.140 fue el gran número, la cifra mágica que regó Roquetas de millones, agraciado con el Gordo de Navidad en el Sorteo Extraordinario de la Lotería. Sin embargo, en la afortunada ciudad también han caído después otros premios importantes.




La ciudad afortunada
Un comercio de prensa vendía dos décimos del 22.654 que dejaron 400.000 euros, y el primer premio de la Lotería Nacional celebrado a principios de mes, que correspondió al 64.965 y estaba dotado con 300.000 euros al número, también se vendió en la administración número 4 de la ciudad. La concatenación de premios ha convertido a Roquetas en afortunada, un hecho que no ha pasado desapercibido por los publicistas de la Lotería y Apuestas del Estado.




Hoteles incorporan “aquaparks” para atender el turismo que antes viajaba a Turquía
La tensión y la alta conflictividad por la que atraviesan países tradiconalmente turísticos del Mediterráneo oriental, como Turquía o Túnez, ha provocado que ese flujo turístico llegue a Almería en busca de la estabilidad que ofrece un país como España. Para adaptar la oferta hotelera al gusto de esos visitantes, un turismo familiar que se ajusta al de Roquetas de Mar, las grandes cadenas están incorporando parques acuáticos en sus hoteles para asemejarlos a los resorts turcos y tunecinos.


La cadena Hoteles Playa ha sido una de las primeras en darse cuenta de ello. A Roquetas han llegado nuevas familias europeas que en años anteriores acudían a países como Túnez o Turquía. Allí tenían grandes resorts, complejos turísticos que ofrecían multitud de actividades para su entretenimiento y el de sus hijos. Algunos hoteles de Roquetas han incorporado parques acuáticos para atender las demandas de este nuevo flujo turístico, que ahora busca la tranquilidad que ofrece España.



Temas relacionados

para ti

en destaque