La Junta cambia los cascos del Infoca tras denunciarse que llevan dos años caducados

El sindicato CSIF alertó además de que se trata de material de uso industrial y no forestal 

Un trabajador del Infoca con su casco en el centro de Alhama.
Un trabajador del Infoca con su casco en el centro de Alhama.
Eva de la Torre
17:09 • 16 jul. 2016

El sindicato CSIF denunciaba este miércoles el hecho de que “el 90% de los cascos de los bomberos forestales del dispositivo Infoca en la provincia de Almería, en torno a unos 300, están caducados desde hace dos años”. Además, el sindicato alertaba de que el 10% restante “prescribieron en su uso el pasado mes de junio”. 




Si este hecho resulta preocupante por sí mismo, ya que no hay que olvidar de que hablamos de profesionales que se juegan la vida intentando proteger los montes, la denuncia del  sindicato no acaba aquí. 




CSIF asegura que, además, “dichos cascos son de uso industrial y no forestal, lo que supone el incumplimiento por parte del Infoca de la normativa ‘EN 16471:2014’ sobre cascos de protección para bomberos forestales o cascos para la lucha contra el fuego en espacios abiertos, aplicable según BOE de 26 de mayo de 2015”. 




Mientras, desde la central sindical afirman que han solicitado “en varias ocasiones” a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, de quien depende el Infoca, explicaciones sobre esta situación y que “hasta la fecha (el miércoles, 13), los representantes de los trabajadores no han recibido respuesta alguna por parte de la agencia ni una comunicación formal del plazo de entrega de los nuevos cascos”.




Dos días después
Si esto se hacía público el miércoles, el viernes, la Agencia de Medio Ambiente y Agua anunciaba que iba a proceder a la entrega de “un nuevo modelo de casco a los bomberos forestales del Infoca”, destacando con esta medida su “apuesta por la innovación”.




Lo cierto es que aunque en el comunicado no se hace referencia a la denuncia del CSIF, sí explican que “estos cascos son específicos de bomberos forestales por lo que vienen a dar coherencia a la categoría profesional que recientemente se le ha reconocido por parte de la Junta de Andalucía”. 




Además, Medio Ambiente reconoce que el actual casco, no era específico de bomberos forestales, pero de fiende que “cumple con la norma EN 397 e incorporaba una serie de prestaciones adicionales que exceden los mínimos de esta norma para su adecuación a los riesgos del trabajo de prevención y extinción de incendios” .




Por último, según asegura Medio Ambiente en el comunicado, los nuevos cascos comenzarán a distribuirse a los trabajadores la semana próxima.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque