Fiel a la tradición, aparte de los residentes y veraneantes, miles de personas se desplazaron hasta Garrucha para disfrutar del día grande de su patrona, y patrona de las gentes de la mar, la Virgen del Carmen. Como antesala, tuvo lugar el homenaje a los pescadores con una Misa y una ofrenda floral en su honor, celebrada en la Lonja y acompañada de las magníficas voces del coro de la Hermandad del Rocío de la localidad.
El día grande, festividad del Carmen, comenzaba temprano con la diana a cargo de los miembros de la Asociación Musical Ex Mari Orta, también de la localidad, que recorrió varias calles de Garrucha anunciando ese día tan esperado para garrucheros y visitantes. Muy emotivo fue el acto que a mediodía tenía lugar, también en la Lonja, con el reconocimiento y el recuerdo al pescador, tanto jubilado como en activo, de mayor edad, recayendo, respectivamente en Alonso León Casquet, de 89 años y Juan Cervantes Barceló, de 70, y aún en activo. Tras ese reconocimiento, tuvo lugar una degustación de paellas, fideuá y plancha.
Procesión hasta el puerto
El momento más importante tenía lugar por la tarde cuando la patrona de Garrucha y de las gentes de la mar salía de su ermita y se dirigía en procesión hasta el puerto pesquero de la localidad, acompañada por un buen grupo de mujeres ataviadas de pescadoras y a los sones de la banda de la ‘Asociación Musical Ex Mari Orta’ de la localidad y de la ‘Banda de Cornetas y Tambores La Asunción’, de Jódar.
La llegada al puerto presentaba el momento de más afluencia de personas de las fiestas garrucheras, con ganas de ver como embarcaban a la Virgen. Aunque el temporal de levante no cesó en todo el día, eso no impidió que la patrona embarcase, este año le tocó llevarla al 'Caballo Rayo II' y pasease por las inmediaciones del puerto pesquero, aunque no lo hiciese en mar abierto debido al levante y evitando que pudiesen darse situaciones de peligro.
Tras esa procesión marítima tenía lugar la Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen, celebrada en la misma Plaza de la Ermita, oficiada por el párroco Domingo Fernández, y cantada por el Coro parroquial de Garrucha con la participación de la Asociación Musical Ex Mari Orta. La música nocturna la puso ‘Kacike’ a base de buen Pop y Rock.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110561/el-levante-no-impide-que-la-virgen-del-carmen-surque-las-aguas-del-puerto