El grupo municipal de Izquierda Unida en El Ejido presentará una moción en el próximo pleno -que se celebrará, con toda probabilidad, la última semana de julio- para que el resto de los partidos debatan si quieren que la ciudad cuente con el ‘Metrominuto’, un mapa interactivo que refleja las distancias y el tiempo medio que se tarda en recorrer a pie dos puntos concretos de la localidad. El asunto se vio en junta de portavoces la semana pasada y tuvo muy buena acogida entre el resto de los grupos.
Mapa interactivo
El mapa ha sido diseñado por los concejales de Izquierda Unida, que han trazado con líneas de distintos colores y diversa iconografía lo que se tarda, por ejemplo, en ir desde el Ayuntamiento a la estación de autobuses o desde el Auditorio al Centro de Educación de Adultos. La intención es fomentar la movilidad peatonal, favoreciendo los desplazamientos a pie y reduciendo el tráfico rodado. “Estamos muy acostumbrados a coger el coche. Este plano lo que indica es que no hay tanta distancia entre un punto y otro y que, muchas veces, tardamos más en ir a por el coche, llegar al sitio, buscar aparcamiento, etc., que en ir andando”, ha explicado Serafín Pedrosa, portavoz de IU en El Ejido, en declaraciones a Cadena SER Poniente. Pedrosa ha apuntado también que el plano está prácticamente finalizado. En el reverso y como ocurre en otras ciudades que ya cuentan con el ‘Metrominuto’, el mapa contará con el tiempo que tardan los autobuses urbanos en llegar de un sitio a otro, para aquellos recorridos que sean más largos y que no sea tan habitual hacer a pie.
Movilidad sostenible
La iniciativa se engloba dentro de una de las estrategias base para promover la movilidad sostenible. El Libro Verde de Medio Ambiente Urbano, la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad Vial Urbana 2005-2008 o el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, contemplan la importancia de la movilidad peatonal, consolidando el concepto de accesibilidad o supresión de barreras que facilitan los desplazamientos en el espacio público. “En nuestro Ayuntamiento también se vienen tomando algunas medidas para fomentar la movilidad no motorizada, aunque la gran mayoría aún solo se sustenta en un papel y falta su desarrollo para que llegue a aplicarse por la ciudadanía. Falta mucho por hacer en materia de movilidad”, asevera Pedrosa.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una de ellas. IU critica que la puesta en práctica de algunas de las medidas contempladas en el documento no se esté llevando a cabo en la actualidad. Otras que, sin embargo, sí se han ejecutado, van “poco a poco” dando sus frutos: es el caso de los aparcamientos de bicicletas, un carril bici cada vez más extenso, el proyecto ‘Ciudad Amable’ o la mejora de algunos acerados.
Ciudades que caminan
En la moción que presentará IU, además de la elaboración del ‘Metrominuto’ y de la puesta en marcha de una campaña de difusión y concienciación para fomentar la movilidad peatonal en la ciudad, se pide al equipo de gobierno solicitar la adhesión del Ayuntamiento de El Ejido en la “Red de Ciudades que Caminan”.Este asunto ya se aprobó en junio de 2013 -tras otra moción presentada también por IU-, pero no se sabe si por algún error de tipo administrativo aún no se ha realizado.
La Red tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades destinada a fomentar la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie, aumentar la seguridad vial de peatones y ciclistas y asegurar la accesibilidad al transporte público.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110600/metrominuto-un-mapa-para-saber-que-se-tarda-en-ir-a-pie-de-un-sitio-a-otro