Con motivo del 80 aniversario de la sublevación militar contra el gobierno electo de la II República en 1936, desde Izquierda Unida de Roquetas proponen recuperar los restos que aún perviven en el municipio de las defensas militares para su conocimiento por parte de todos los vecinos y turistas. En concreto, se trataría en principio de dos enclaves: las baterías antiaéreas que protegían a los cañones situados en El Puerto, y a las baterías situadas sobre el Cañarete, muy cerca de las actuales antenas. Estas instalaciones contaban además con construcciones anexas, como polvorines, búnkeres y alojamientos “que también deben ponerse en valor para recuperar una parte muy importante de la historia democrática de Roquetas”, explica IU.
“Desde IU queremos recuperar estos trozos de historia para reforzar nuestra identidad, sobre todo en lo que respecta a la lucha por la democracia y por el respeto al mandato de la voz de las urnas”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Circuitos
En la moción que ha presentado IU se detalla la ubicación de estas construcciones así como la propuesta de crear circuitos de visita, con elementos informativos que ayuden a contextualizarlas y poder conocer a fondo qué papel jugaban.
“El buen desempeño de la puesta en valor de los refugios de Almería son una muestra de que este tipo de actuaciones son necesarias. No solo para recuperar nuestra historia, sino también como atractivo para un turismo de calidad, que es el que quiere empaparse del saber y devenir local”, manifiesta Yakubiuk.
IU apunta que con la adecuada financiación, y negociación con los propietarios donde se asientan los restos, gran parte de estas construcciones podrían ser visitables en su interior, ya que se tiene constancia de la existencia de pasadizos, refugios y búnkeres, además de los restos situados por encima de la cota del terreno.
“Esta es una propuesta más que realizamos desde IU Roquetas para la mejora de nuestro municipio, que en recuperar sus raíces tiene el mejor aliado para reforzar la cultura y educación local, y como añadido ser más atractivo para un turismo de calidad. Es por esto que esperamos que todos los grupos políticos apoyen esta moción y Roquetas cuente a medio plazo con espacios que pongan en valor la memoria democrática de nuestro pueblo”.
Senderismo, cultura o deporte
En el caso de la batería de El Cañarete se podría aunar senderismo, naturaleza, deporte y vistas panorámicas. En el caso de las de El Puerto, su fácil acceso ayudaría a complementar y enriquecer la oferta cultural de una de las zonas de mayor afluencia de visitantes y vecinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110651/baterias-antiaereas-un-gancho-turistico