Tras hacerse pública este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el nombramiento de Sonia Cerdán como alcaldesa de Albox, los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los del PSOE estudian las medidas que puedan adoptar y, la primera de ellas, solicitar que se paralice la ejecución de dicha sentencia.
Además, según explica la todavía alcaldesa de Albox, “acudiremos al Tribunal Constitucional casi con toda seguridad”.
erdán asegura que, tras conocer el fallo del Alto Tribunal andaluz “estamos todos muy sorprendidos porque no se puede vulnerar así la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Alguien con 7 concejales frente a 17 no puede gobernar”, insiste, en referencia al portavoz del PP, Juan Pedro Pérez.
Precisamente, Pérez ha pedido formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario en el plazo de diez días para la elección de nuevo alcalde. Asimismo, ha elevado escrito al TSJA para que proceda a la ejecución de la sentencia que llega tras el recurso contencioso-electoral que presentó el PP contra la elección de Cerdán, informa Europa Press.
Personas enfadadas
Más allá de la sorpresa por el fallo del tribunal, la alcaldesa socialista dice sentirse bien, “me encuentro fuerte porque estoy recibiendo el apoyo de mis vecinos” y, además asegura que “en el pueblo hay muchas personas enfadadas porque no comprenden que Pérez Quiles se empeñe en conseguir algo que el pueblo no le ha dado”.
En cuanto al fondo de la cuestión; es decir, las causas por las que el TSJA anula el nombramiento, Cerdán señala que “hay un error que queremos aclarar ante el Constitucional y es que el TSJA no ha entendido o es un error que nosotros no abandonamos un grupo político ni pasamos a ser concejales no adscritos, -en alusión al PSOE por el que concurrió- sino que, directamente, nos conformamos como grupo municipal Socialistas albojenses. No hemos abandonado nada porque en los cinco días siguientes a las elecciones, como marca la ley, nos constituimos como grupo y desde el principio como Socialistas Albojenses”.
Dos cosas diferentes
Sonia Cerdán argumenta que “es el mismo caso del PP en el Parlamento de Andalucía, donde se denominan Grupo Parlamentario Popular Andaluz”. En su opinión, “una cosa es el nombre del partido por el que te presentes y otro el nombre del grupo municipal”.
El TSJA ha anulado su proclamación al considerar que es “incompatible con la exigencias de la ley ya que accedió siendo “cabeza de lista de un llamado grupo político Socialistas Albojenses”, pero que concurrió a las elecciones en el seno de la candidatura del PSOE, partido, del que, “por su propia voluntad”, se dio de baja tras los comicios municipales de 2015.
Cerdán recuerda también que Pérez pidió al TSJA “dos cosas: que anulara mi nombramiento y que le nombrase a él, y el TSJA le ha dicho que para eso no tiene competencia, que los competentes son los vecinos y el pleno”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110680/me-encuentro-fuerte-porque-estoy-recibiendo-el-apoyo-de-los-vecinos