Vícar

Vícar diseñará un nuevo plan de intervención para la comunidad gitana

Así lo establece el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Federación de Unión Romaní 

En la imagen, Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, con la presidenta de la Asociación Unión Romaní de Almería, Josefa Torres.
En la imagen, Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, con la presidenta de la Asociación Unión Romaní de Almería, Josefa Torres.
Rosa Ortiz
18:09 • 22 jul. 2016

El Ayuntamiento de Vícar y la Federación de Asociaciones Unión Romaní Almería, han suscrito un convenio de colaboración destinado a la promoción social del colectivo gitano y a favorecer su plena inserción social. El documento se firmó durante el encuentro que mantuvieron en el consistorio el regidor vicario, Antonio Bonilla y la presidenta de la citada federación, Josefa Torres.Entre los objetivos del acuerdo figura  la puesta en marcha de programas y planes de intervención encaminados a favorecer el desarrollo integral de los gitanos, garantizando la igualdad y participación activa en la sociedad, además de intentar prevenir las circunstancias que originan la marginación de parte de este colectivo. El convenio también establece la garantía de la cobertura de las necesidades sociales. 




Mejores condiciones




Otro de los objetivos será la colaboración en aquellos planes, tanto municipales como de otras administraciones, destinados a mejorar las condiciones de vida de la población gitana y no gitana con escasos ingresos y que se encuentra  en situación de desamparo. Para la ejecución de estas propuestas ambas partes colaborarán en el diseño y la puesta en marcha de un Plan de Intervención con la Comunidad Gitana del municipio.




Según ha explicado Bonilla, “la Federación de Asociaciones Unión Romaní Almería prestará su colaboración y llevará a cabo cuantas acciones fuesen necesarias para dar respuesta a las demandas del colectivo gitano”. El plan establece que se trabajará de manera coordinada tanto con los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento vicario, como con la Junta de Andalucía y Diputación provincial, así como con los centros educativos de la zona previo acuerdo de colaboración con estos últimos. Por su parte, el Ayuntamiento  de Vícar colaborará con la Federación de Asociaciones Unión Romaní de Almería en el desarrollo de programas que procuren los máximos niveles de cooperación, colaboración, coordinación de esfuerzos e integración de acciones y recursos para que el resultado sea el mejor posible. También se cederá un  espacio en las dependencias consistoriales, de forma temporal,  para la puesta en marcha de las acciones que programen el consistorio y la Unión Romaní a través de las asociaciones federadas. 




Tres años de duración




La Federación de Asociaciones Unión Romaní en Almería se ha comprometido, además, a favorecer el acceso del Ayuntamiento a las diferentes convocatorias de ayudas que hay en marcha, entre ellas las del Fondo Social Europeo, el Plan de Desarrollo Gitano, IRPF, Junta de Andalucía y delegación provincial. El convenio marco tendrá una duración de tres años. 
 






Temas relacionados

para ti

en destaque