El obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, han firmado esta mañana, por sexto año consecutivo, un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es conservar, adaptar y reparar las iglesias de la provincia. En total, se pretenden llevar a cabo mejoras en 21 construcciones religiosas diseminadas por 17 municipios de Almería, siete construcciones más de las que se modificaron en 2015.
Asimismo, ambas entidades han aumentado la cuantía dedicada a la iniciativa a 300.000 euros, 100.000 más que los establecidos en el convenio del año pasado. La principal razón de que los fondos destinados a este proyecto se hayan incrementado es que, como ha recalcado Adolfo González, cuando se comienzan a efectuar las obras, “siempre aparecen nuevos imprevistos que son complicados de abordar con el presupuesto inicial”.
De este modo, la mayor parte de estos fondos se van a destinar a intervenciones ocasionales que se presentan en las estructuras de los templos religiosos, como las humedades, los vencimientos de muros o la reestructuración de piezas interiores. Mención aparte merecen los problemas de aluminosis presentes en algunas construcciones de los años cincuenta efectuadas en la provincia y que ocasionan que sus estructuras sean mucho menos resistentes. “Son intervenciones que, inevitablemente, se tienen que llevar a cabo”, ha sentenciado el obispo.
Jornada protemplos
Durante la firma, Adolfo González ha anunciado que, la segunda semana del mes de agosto, la Diócesis de Almería pondrá en marcha la primera Jornada Anual Protemplos, destinada a recaudar fondos entre los ciudadanos para ayudar a financiar las obras de “una iglesia nueva en construcción o un templo que haya experimentado un derrumbe de gran envergadura”. Tras el desarrollo de esta primera jornada, el obispo pretende llegar a recaudar con la colecta un total de 35.000 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110849/inversion-de-300-000-euros-para-reparar-21-iglesias-en-17-municipios-almerienses