Albox

José García Navarro, exalcalde de Albox, procesado por prevaricación

Los motivos de su encausamiento se remiten a la supuesta adjudicación "a dedo" de proyectos por valor de 1,5 millones de euros

José García Navarro, exalcalde de Albox.
José García Navarro, exalcalde de Albox.
Europa Press
23:57 • 25 jul. 2016

El Juzgado de Instrucción 3 de Huércal-Overa ha acordado el procesamiento del exalcalde socialista de Albox, José García Navarro, a quien atribuye haber adjudicado "a dedo" cuatro proyectos por un montante de casi 1,5 millones de euros y, con posterioridad, para "ocultar esta ilegalidad, falsear" presuntamente los expedientes que se hicieron sin la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos.




El auto de procedimientos abreviado, al que ha tenido acceso Europa Press, imputa a García Navarro la supuesta comisión de cuatro delitos de prevaricación, cuatro de malversación de caudales públicos y tres de falsedad en documento oficial en relación al proyecto de refuerzo de los muros de contención de avenidas en la Rambla de Albox, la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), conduciones de abastecimiento de agua y el espacio escénico del municipio.




El exalcalde socialista dimitió alegando "motivos personales" en febrero de 2013. Su sucesor en el cargo, Rogelio Mena, está cumpliendo actualmente pena de inhabilitación especial para empleo o cargo públicos de dos años y medio por denegar a la oposición el acceso a los expedientes de contratación y facturas relativas, entre otras empresas, a ´Alcaina Estudio de Ingeniería´, cuyo representante, Francisco S.G., también ha sido procesado en esta causa. Junto a ambos, el juez instructor también propone que vaya a juicio el secretario municipal, Jorge P.M.




Tras la investigación en la que se han "puesto de relieve numerosas irregularidades", el magistrado señala que los cuatro expedientes que, según remarca, debieron ser tramitados con arreglo a la ley y con anterioridad a las adjudicaciones, "aparecieron" en el archivo del Ayuntamiento "sin que la Secretaría del mismo ni ninguno de sus técnicos tuviera constancia de los mismos y sin que, y esto es lo determinante, conste resolución del Pleno, Junta de Gobierno o Decreto del Alcalde que adjudique tales contratos".




Expedientes investigados




Son cuatro los experiendes investigados en la resolución en la que se detalla las irregularidades cometidas por el exalcalde. El primero sería el caso del proyecto de refuerzo de muros de contención de avenidas y formación de un nuevo cauce principal para la Rambla de Albox, donde se detectaron "inexcusables y graves" irregularidades como la adjudicación del proyecto "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" a la mercantil Alcaina Estudios de Ingeniería SL.




Con respecto al proyecto de la EDAR en el Llano de los Ollares y las conexiones de conducción de la Rambla del Saliente y la Rambla de Oria, el juez señala que "se dan las mismas circunstancias que en el anterior" ya que se adjudicó a esta misma mercantil, a la que se pagó 371.200 euros, "de forma irregular, sin previo procedimiento administrativo, y también, como en el caso anterior, se confeccionó posteriormente un expediente administrativo falso para darle cobertura legal".




En el caso del proyecto de construcción de conducciones principales de abastecimiento de agua, depósito de Las Pocicas y Llano de los Olleres en las Ramblas del Saliente y de Oria, el auto resalta que no consta en la Secretaría del Ayuntamiento "expediente alguno, verdadero o falso, que se refiera a la adjudicación del mismo" pero sí que consta que la mercantil recibió por dicho proyecto por orden de García Navarro la cantidad de 377.600 euros.


Por último, el cuarto de los proyectos bajo sospecha, se refiere al espacio escénico del municipio, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Huércal-Overa señala las mismas presuntas irregularidades, "siendo también la más destacable que se llevara a cabo la contratación del proyecto a través de un procedimiento negociado sin publicidad a pesar de comprometer unos 350.000 euros de las arcas municipales".


De este modo, el juez acuerda procesar a José García Navarro como autor de cuatro presuntos delitos de prevaricación administrativa que también atribuye al exsecretario municipal, Jorge P.M. y al administrador de la mercantil beneficiada, Francisco S.G., pero en calidad de cooperadores necesarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque