Solo dos pediatras atienden en El Ejido a casi 17.000 niños

Hay doce médicos que atienden a la población infantil pero, de ellos, solo dos tienen la especialidad 

Encuentro entre el delegado de Salud y el alcalde de El Ejido el pasado 19 de julio en Almerimar (foto de archivo).
Encuentro entre el delegado de Salud y el alcalde de El Ejido el pasado 19 de julio en Almerimar (foto de archivo).
Rosa Ortiz
17:36 • 28 jul. 2016

Primero fueron las reclamaciones en materia educativa y ahora lo son en la sanitaria. El Ejido necesita dieciséis pediatras más para atender a una población infantil que roza los 17.000 pacientes. En la actualidad, hay doce médicos de cabecera que prestan este servicio en los centros de salud, pero solo dos de ellos tienen la especialidad de Pediatría. 
Es una de las peticiones que ha planteado el Ayuntamiento a la Delegación provincial de Salud, que ya se ha comprometido a trabajar “para mejorar la atención pediátrica en el municipio”. 




En la actualidad, prestan servicio los centros de salud de Ejido Norte, Ejido Sur, Santa María del Águila y Las Norias y los consultorios de Almerimar, Balerma, Guardias Viejas, Pampanico, Santo Domingo y San Agustín. En ellos, según detalla Salud, trabajan a diario un centenar de profesionales entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, técnicos de radiodiagnóstico o auxiliares de enfermería. “Es una de las plantillas más amplias de toda la provincia”, señala el delegado de Salud, José María Martín. 




Ampliación




A pesar de ello, el Ayuntamiento ya ha pedido la ampliación del centro de salud de Ejido Norte, que atiende a una población de 17.500 adultos y  3.000 menores y que absorbe a una gran cantidad de pacientes más al ser el único con servicio de urgencias. También se reclama que El Ejido cuente con otro centro de salud. La zona idónea, idea que comparten las dos administraciones, es un terreno cerca del cementerio municipal y junto al tanatorio. 




Unidad de Oncología




La creación de una Unidad de Oncología y la dotación de más facultativos al Hospital de Poniente fueron otros de los asuntos abordados en una reunión que, en fechas recientes, mantuvieron el delegado de Salud y el alcalde de El Ejido.  En ella se planteó que el Hospital cuente con áreas de Neurología y Endocrinología. En el Poniente hay censados ya más de 14.000 diabéticos.  






Temas relacionados

para ti

en destaque