Adra

Solares de lujo para tiendas Quechua

La burbuja estalló tras su desarrollo urbanístico y estos días ha sido el campamento base de miles de jóvenes del Juergas Rock

Una joven camina, ayer, junto a una de las zonas de acampada habilitadas en el Pago del Lugar con motivo de la celebración en Adra del festival de mú
Una joven camina, ayer, junto a una de las zonas de acampada habilitadas en el Pago del Lugar con motivo de la celebración en Adra del festival de mú
Javier M. de la Horra
12:27 • 06 ago. 2016

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado sorprendentes imágenes en España. En ocasiones grotescas, como los esperpénticos esqueletos de hormigón que han quedado varados en tierras de nadie. Y otras veces insólitas, casi divertidas, como la que estos días puede verse en Adra con motivo del Juergas Rock Festival.




Cientos de jóvenes amantes de la música permanecen acampados en el Pago del Lugar, la zona de expansión urbanística situada junto al paseo marítimo de la playa de San Nicolás. El Pago del Lugar es un sitio idílico de Adra próximo al mar. Unas 12 hectáreas de terreno cuyo aprovechamiento urbanístico fue desarrollado pocos meses antes de que llegara la crisis del ladrillo, la burbuja que durante años tuvo embriagada a media España. Pero esa burbuja estalló, y para entonces habían sido muy pocas las viviendas que aquí se habían construído, menos aún las que habían sido habitadas. Adra  llegó tarde al boom inmobiliario. Estos días, en esos solares donde iban a edificarse cientos de viviendas, descansan tras los conciertos miles de jóvenes festivaleros. Los chalés y los áticos se diluyeron para dar paso a las tiendas de campaña Quechua.




El aprovechamiento urbanístico en el Pago del Lugar lo inició el ex alcalde socialista Joaquín Navarro. “Nos costó desarrollarlo porque el suelo era de unos 200 propietarios, y porque siempre tuvimos en contra a la oposición del PP”, recordaba ayer Navarro en declaraciones a este periódico.




Atrapada por la burbuja
Desde la oposición en el Ayuntamiento de Adra, los populares se mostraron contrarios a la iniciativa socialista para urbanizar el Pago del Lugar, pero al llegar a la alcaldía en 2003 aceleraron sin embargo su desarrollo. Carmen Crespo (ex alcaldesa de Adra y actual portavoz del PP en el Parlamento andaluz) “estuvo siempre en contra y luego le estalló la burbuja”, rememora Navarro sobre la tortuosa tramitación administrativa que siguió a estos terrenos, y cuya venta irregular por parte del Ayuntamiento liderado por Crespo fue censurada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2015.




“Se lo advertí estando en la oposición, pero no me hizo caso”, explica Navarro. Los tribunales pusieron en entredicho la política urbanística desarrollada por el PP en El Pago del Lugar, en los mismos solares donde ayer disfrutaban del sol y la playa miles de jóvenes provinientes de todos los rincones de España para disfrutar con los conciertos programados en el Juergas Rock. 




Adra vendió suelo público mediante subasta de manera irregular por un valor de seis millones de euros. En la sentencia del TSJA, la juez desestimaba el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, y ratificaba el fallo que había emitido en 2012 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, dando la razón a la Junta de Andalucía: que el dinero no se destinó a crear VPO o a rehabilitar viviendas, tal y como marcaba la reforma en 2003 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).




Propiedad atomizada
Años antes y según el ex alcalde Navarro, el Gobierno municipal del PSOE “estaba convencido de que la urbanización de ese terreno era fundamental para el desarrollo del pueblo”, pero sabía de la enorme dificultad para urbanizarlo “ya que la propiedad estaba muy atomizada” puesto que había más de un centenar de familias propietarias. “Desde el mismo momento” en el que los socialistas iniciaron los trámites para su desarrollo urbano, “desde ese instante”, recuerda el ex alcalde, “el PP de Adra empezó a poner trabas y más trabas para que ese desarrollo no se hiciera”.




Pero lo hicieron, aunque poco después el PP alcanzó la alcaldía y se encargó de su controvertida gestión urbanística. Para entonces, la crisis del ladrillo ya había tocado a la puerta de la economía española, y las edificaciones en el Pago del Lugar se frenaron y siguen sin reactivarse a día de hoy. Muchos de esos solares urbanizados permanecen vacío, pero no hay mal que por bien no venga: estos días miles de jóvenes disfrutan de ellos.


El Juergas impulsa la economía abderitana
El festival de música rock que concluyó ayer en Adra, The Juergas Rock, se ha convertido en uno de los referentes musicales del género en la provincia de Almería. Durante tres días (jueves, viernes y sábado), miles de jóvenes llegados de todos los rincones de España han disfrutado con un cartel de lujo en esta cuarta edición (la tercera en Adra): The Adicts, Muchachito, Soziedad Alkoholika y LA M.O.D.A, entre otros. Desde la víspera, los establecimientos hosteleros y las tiendas de alimentación de Adra han experimentado un importante incremento en las ventas, tal y como aseguran los propietarios de algunos de estos locales. La zona de acampada próxima al mar también ha animado las largas playas abderitanas.



Temas relacionados

para ti

en destaque