Roquetas de Mar

Bonificaciones en el impuesto de Plusvalías

El Ayuntamiento también aprueba una bajada de impuestos en pro del desarrollo económico local

Pedro A. López, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Pedro A. López, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
La Voz
20:20 • 07 ago. 2016

Con el principal objetivo de seguir facilitando el desarrollo económico del municipio, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobaba esta semana una nueva bajada de impuestos. Decisión a la que se suma la ampliación de bonificaciones a las que pueden acogerse los habitantes de Roquetas.




En este sentido, Pedro Antonio López, concejal de Hacienda, destacaba la aprobación de la bajada del impuesto de construcciones y obras hasta el 3% del valor de las mismas, que hasta ahora se encontraba un punto por encima (4%).
En cuanto a las bonificaciones, asegura que se trata de dos “muy importantes”. Por un lado, la ampliación de la bonificación “hasta un 70% en aquellas obras necesarias para la mejora de la accesibilidad en las edificaciones”. Por otro, habrá un beneficio de “hasta un 50% en el caso de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de viviendas”.




Plusvalías
Dentro de las nuevas bonificaciones aprobadas por el Consistorio roquetero, se encontraría otra que repercute en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía.




“Hemos propuesto y aprobado la ampliación de la bonificación en las herencias de padres a hijos y de hijos a padres que podrán beneficiarse de una reducción de hasta un 95% de la plusvalía”, especificaba López. Medida que responde a la necesidad de aliviar la carga fiscal que encuentran los ciudadanos en los casos de herencias o donaciones. “Especialmente facilita la renovación generacional en la agricultura”, matiza, pues es uno de los principales sectores económicos en la provincia donde “la herencia de las tierras en el ámbito familiar es constante”.




Modificaciones que, según López, podrían llegar en septiembre y ser aplicables en el próximo ejercicio, ya que “el 31 de diciembre de 2016 finaliza el plazo preceptivo de cinco años en los que no hemos podido solicitar la revisión de unos valores que nos fueron impuestos”, algo que son muy superiores al valor actual de los terrenos.




De este modo, la revisión “será clave” para una bajada del IBI, antigua contribución, y otros más, asegura el responsable de Hacienda. Quien remarcaba que el Ayuntamiento mantiene congelados desde 2008 las tasas municipales de basuras y de circulación.






Temas relacionados

para ti

en destaque