"Estoy muy contento porque hasta el momento no hemos registrado ningún ahogamiento de bañistas en nuestras playas, y porque nuestro servicio itinerante de socorrismo en playas no urbanas ha logrado llegar rápidamente por estar en la zona y salvar a una mujer que se había introducido a la playa de Mónsul sin respetar la bandera roja. Los esfuerzos y la planificación ya han valido la pena”, reflexionaba este domingo Alexis Pineda, concejal de Turismo de Níjar, tras el rescate de una bañista en esta playa del Cabo de Gata, precisamente en una zona rocosa en la que el pasado verano murió ahogado un hombre.
Los hechos ocurrieron sobre las 18,30 horas este domingo, cuando se recibió un aviso 112, con lo que se desplazó una pareja de socorristas itinerantes desde Genoveses hasta Mónsul y otra pareja de socorristas desde San José.
La mujer, de 33 años de edad, resistía cerca de una piedra en el mar, del que no podía salir. “Estaba muy nerviosa y había tragado bastante agua”, han explicado desde el Ayuntamiento, que recuerdan que estas zonas rocosas son muy peligrosas cuando hay mala mar, como ocurría este fin de semana. Los socorristas se echaron con todo el equipo al agua y tranquilizaron a la mujer, a la que subieron a una zona de rocas cercanas. Una vez estabilizada, llegó una ambulancia que la trasladó al hospital.
“Los socorristas Leo y Montse se han jugado el tipo finalmente para sacarla del agua, la coordinación ha funcionado perfectamente. Este año el equipo de socorristas de playas está dándolo todo!, ha asegurado Pineda. Para el cpncejal, “los sistemas de prevención por cartelería, las banderas y los socorristas itinerantes en playas no urbanas están funcionando, pese a que todavía podemos ver gente que no respeta las indicaciones”.
El concejal destaca que “el esfuerzo presupuestario y organizativo que hemos hecho este año está salvando vidas”, pero recuerda que “para seguir mejorando necesitamos el apoyo de otras administraciones para obtener más recursos y, por ejemplo, ampliar el capítulo 1 para poder contratar más socorristas, ya que debido a las leyes de racionalización de Montoro, aumentar esta partida aún disponiendo de caja, se vuelve una auténtica proeza”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/111686/rescatan-a-una-mujer-en-monsul-que-se-bano-con-bandera-roja