Esta noche miles de almerienses buscarán en el cielo las Lágrimas de San Lorenzo, esa lluvia de estrellas conocida como Perseidas que convierten la noche del 11 al 12 de agosto en la más mágica del año.
Un espectáculo que en la provincia alcanza su máximo esplendor debido a la claridad de sus cielos y a la relativamente escasa contaminación lumínica. La vista de esos meteoritos tiene efectos mágicos y la tradición señala que con cada vista se puede pedir un deseo.
Horario estelar
Si bien la constelación de Perseo (que da nombre al fenómeno) aparecerá por el horizonte sobre las diez de la noche, la presencia de la luna, en cuarto creciente, puede dificultar la observación. Sin embargo a partir de las dos de la madrugada la luna se oculta y desde esa hora y hasta las cuatro será el momento perfecto para las observaciones.
Las previsiones apuntan a ausencia de nubes y los astrónomos han señalado que las Perseidas de esta noche serán las más visibles de los últimos años. El ‘secreto’ es que las pequeñas partículas que desprende el cometa 109P/Swift-Tuttle, progenitor de las Perseidas, han sido desviadas este año en mayor cantidad por Júpiter hacia la órbita de la Tierra, lo que significa que hará una tasa horaria zenital de 150 o 160 meteoros por hora.
El Patronato de Turismo señala que son cada vez más las personas que deciden viajar a Almería para gozar de este espectáculo celestial, aprovechando los cielos privilegiados de la provincia. Y para dar cobijo a esa demanda se han multiplicado las actividades organizadas. Desde Cuevas del Almanzora a Vélez Rubio, Chirivel, Vera, Pulpí, Carboneras, Turre, Mojácar o Garrucha, en el levante y norte, a las observaciones organizadas por Felix, Vícar, Enix o Adra, en el Poniente, habrá decenas de destinos en los que disfrutar del plan.
Los Filabres y sus monumentales cielos serán punto de encuentro de los que buscan en el cielo esa magia de las Lágrimas de San Lorenzo. Calar Alto ha preparado un plan de observación desde su observatorio astronómico, reservado para medio centenar de personas que han podido realizar sus reservas.
En Vícar la noche es especial porque el pueblo apagará sus luces y se iluminará sólo con velas, faroles y candiles fabricados por los vecinos. El objetivo es reducir la contaminación lumínica y permitir de esa forma una buena visión de la lluvia de estrellas.
Y por si no es posible salir esta madrugada a observar las Perseidas, aún quedarán tres días más para poder hacerlo, aunque con algo menos de intensidad. Para ello en la Posada del Candil de Serón se organiza la Noche con las estrellas, de la mano de la asociación Azimut, para descubrir el cielo preñado de puntos de luz. Adra también se suma a esos fastos el sábado por la noche con su Noche en Vela, que culmina con una observación de los cielos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/111834/deseos-y-estrellas-para-la-noche-mas-magica-bajo-el-cielo-de-almeria
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Vícar
-
Vélez-Rubio
-
Serón
-
Carboneras
-
Cuevas del Almanzora
-
Enix
-
Turre
-
Pulpí
-
Lluvias
-
Chirivel
-
Asociaciones
-
Adra
-
Vecinos
-
Calar Alto