Volver al instituto 50 años después

Reecuentro de alumnos internos de las promociones de 1960 a 1966 del antiguo Instituto Laboral

Alumnos del instituto en la puerta del centro, en una imagen de aquellos años, costesía de Juan Muñoz.
Alumnos del instituto en la puerta del centro, en una imagen de aquellos años, costesía de Juan Muñoz.
Eva de la Torre
21:59 • 18 ago. 2016

Ha pasado medio siglo y a muchos de ellos les costará reconocerse cuando este sábado se reencuentren en la puerta del instituto en el que pasaron parte de su adolescencia. Alrededor de 80 exalumnos de las promociones de 1960 a 1966 del que entonces se llamaba Instituto Laboral de Huércal-Overa, el actual IES Cura Varela, se volverán a ver las caras mañana, 20 de agosto, a las 10,30 horas a las puertas del instituto.




“El director actual nos estará esperando para realizar una visita al centro. El recorrido nos transportara a los años allí vividos. La nostalgia se apoderará, seguro, de la mayoría de nosotros”, explica Juan Muñoz, exalumno y impulsor de la reunión “tan extraordinaria” que mañana tendrá lugar. Y lo que tiene de especial es que estos alumnos procedían de los pueblos de la comarca del Almanzora y  estudiaron como internos, lo que quiere decir que durante un buen número de años, esos chicos se fueron haciendo hombres en las aulas y las habitaciones del instituto.




De la cuenca del Almanzora
“Entrabamos con 10 u 11 años al internado y allí pasamos siete; es decir, nuestra adolescencia”, recuerda Muñoz. Además, la idea de hacer este internado fue de los profesores del Instituto, “pues la mayoría de los alumnos éramos de la cuenca del Almanzora y era la oportunidad que teníamos para poder estudiar”.




Muñoz no lo duda al afirmar que “aquellos profesores hicieron una gran labor, una extraordinaria labor, y queremos en ese día 20,  agradecerles aquellos años que nos dedicaron”. Por ello, según está previsto, asistirán a la convivencia  algunos de los hijos de aquellos profesores “que nosotros tanto recordamos”.




“Sabemos con seguridad que nos acompañaran dos hijas de antiguos profesores, que serán nuestras madrinas. Una es Maribel Cantón Sáez, hija del profesor de dibujo D. Miguel Cantón Checa, y de la profesora de matemáticas, Dña. Isabel Sáez. Otra madrina es Mª del Mar Meca Acosta, hija de nuestra profesora de ciencias Dña. María Acosta, que además, era la directora del instituto en aquellos años”, explica.




“Nos vamos a reunir mas de 80 exalumnos, ya casi todos jubilados, y muchos no se han vuelto a ver desde entonces, casi 50 años. Va a ser emocionante!!!”, concluye Juan Muñoz, satisfecho de haber conseguido que el reencuentro vaya a hacerse realidad.




Además, por si no se reconocen y como recuerdo, han confeccionado una orla con la foto de ingreso y la foto actual, más los profesores de aquellos años.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque