José y Emilia cumplirán este domingo 60 años de casados, toda una vida en pareja que desean celebrar renovando sus votos el compromiso al que llegaron cunado ambos eran unos jóvenes enamorados.
Dado que la pareja y su familia son “católicos practicantes y gente de iglesia”, estas Bodas de Diamante tienen su acto central en la misa y bendición de los anillos ante un altar, como hicieron hace 60 años. Pero este deseo se ha convertido en una amarga experiencia y la pareja tendrá que celebrar su aniversario en una iglesia de Almería y no en la de Tabernas, su parroquia actual y en la que se casaron.
Según explica su hija Lourdes Nieto, cuando Emilia fue a decirle al párroco de Tabernas, Fausto Martín, “que le haría mucha ilusión volver a casarse (renovar los votos), éste le dijo que la Iglesia solo reconoce el aniversario de los 25 y los 50 años”. Pero la familia no tiró la toalla, y tras informarse y comprobar que sí se puede celebrar el 60 aniversario, y, a pesar de “los malos modos con que despachó a mi madre, asegurando que solo quería celebrar un bodorrio”, Emilia volvió y le propuso al párroco que fuese otro sacerdote el que celebrara la misa de aniversario, “a lo que también se negó”, asegura su hija.
Carta al obispo y al nuncio
Así las cosas, el pasado 15 de julio, Lourdes Nieto escribió una carta la obispo de Almería exponiendo su caso y rogándole que “medie para que podamos celebrar este acto tan ansiado sin tener que irnos del pueblo”. Sin embargo, ayer viernes, a dos días del aniversario, nadie había contestado su carta. Respuesta que tampoco ha llegado del nuncio del Papa en Madrid, a quien también se dirigió pidiendo una mediación.
El Ritual del Matrimonio en su artículo 487, del punto 2.1 Bendición de los esposos dentro de la Misa dice “En los principales aniversarios del Matrimonio, como por ejemplo el aniversario anual y los jubileos (XXV, L LX -25, 50, 60-), será oportuno tener un recuerdo especial del sacramento...”. Por eso, Emilia y José se volverán a casar este domingo, 60 años después del día en que unieron sus vidas.
LA VOZ intentó recabar la opinión sobre este asunto tanto del Obispado como del párroco de Tabernas sin conseguirlo.
Su primera y única celebración
El domingo será un día especial para Emilia y José, quienes a sus 77 y 79 años, respectivamente, y después de 60 casados, van a tener su primera celebración. “Se conocieron muy jóvenes, casi niños y ante la llamada a mi padre para la mili -dos años destinado en Canarias- decidieron casarse. Acudieron solos a la iglesia. Les acompañaron dos testigos y el cura que bendijo la unión”, relata su hija. Después, un cáncer de vejiga ya superado y otras enfermedades y circunstancias les impidieron celebrar los 25 y los 50 años. Así, sin bodas de plata ni de oro, estas de diamante son una oportunidad que no van a dejar pasar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/112323/celebrar-60-anos-de-casados-mision-imposible-en-la-parroquia-de-tabernas