Una de las típicas casas palaciegas de Berja, situada en la céntrica calle del Greco, va a ser restaurada en su totalidad tras haber sido adquirida por un particular. La casa del siglo XIX y estilo neoclásico sufrirá una intervención que no alterará los parámetros urbanísticos del edificio original, que se encuentra catalogado como bien patrimonial por las normas subsidiarias de Berja y que protegerá la fachada, la portada, la cerrajería, escaleras y cuerpo de luces original.
"Uno de los objetivos del Consistorio virgitano es la recuperación del patrimonio histórico, como son las casas palaciegas, identidad particular y mayor seña de identidad de Berja. Las casas palacio de Berja tienen su origen en el florecimiento de la minería del s. XIX cuando los burgueses de la época se enriquecieron con el precio del plomo extraído de la Sierra de Gádor. Actualmente, Berja cuenta con unas 50 casas de este estilo que siguen una arquitectura similar: un patio central donde dan todas las habitaciones, un casetón central que sirve como regulador térmico y lumínico y un jardín en las traseras de la misma", ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
Molino del Perrillo
Otra de estas casas palaciegas es la popularmente conocida como Molino del Perrillo que el Ayuntamiento adquirió en su totalidad y que actualmente está reformando para destinar el edificio a biblioteca, Museo de la Ciudad y sede del Centro Virgitano de Estudios Históricos
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/112491/berja-recupera-una-de-sus-casas-palaciegas-mas-espectaculares