La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha manifestado que, junto con el Ayuntamiento de Níjar, va a estudiar soluciones al "fondeo masivo" en las costas de las playas de Mónsul y Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ante la creciente presencia de embarcaciones de recreo, motos acuáticas y otros medios de transporte que llegan por vía marítima a estas playas naturales.
Según han trasladado a Europa Press fuentes de Medio Ambiente, se va a tratar de buscar "para la próxima temporada" una solución "técnica y normativa" que delimite y ordene el acceso a la costa a través del mar mediante un trabajo "conjunto" con el Ayuntamiento de Níjar.
En este sentido, el concejal de Turismo, Patrimonio Cultural y Playas de Níjar, Alexis Pineda (IU), ha avanzado el interés del equipo de gobierno (PSOE-IU) de trabajar en un plan de playas naturales que garantice la preservación de estos espacios, para lo que ya se han mantenido algunos "contactos informales" con la administración autonómica.
Pineda ha incidido en que habría que abordar también con Capitanía Marítima la posibilidad de balizar estas playas, aunque ha recordado el carácter natural de las mismas. En esta línea, ha apuntado que el Ayuntamiento ha balizado las playas urbanas de La Isleta, San José, Aguamarga y Las Negras, así como parcialmente La Fabriquilla.
"Níjar tiene 50 kilómetros de costa y no se puede balizar todo el parque", ha considerado el edil, quien pese a ello sí cree conveniente adoptar esta medida para las playas más "simbólicas" de Cabo de Gata, lo que tendría un coste de 6.000 euros aproximadamente que, a su juicio, debería asumir la empresa adjudicataria del servicio de gestión de aparcamiento.
Por el momento, el balizamiento de esta playas "no estaría entre las primeras opciones" de la Junta de Andalucía, ya que existen algunas "dudas" con respecto a su aplicación máxime si incluso se aboga por no permitir un canal que lleve a los vehículos hasta la playa.
Petición de los bañistas
Ante esta situación, ya se han iniciado peticiones públicas a través de Change.org en la que se solicita a las administraciones un balizamiento externo y sin canales para la playa de Genoveses a fin de garantizar su "seguridad".
En concreto, se reclama al Ayuntamiento de Níjar mediante el plan de playas y a la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre y a la Subdirección General para la Protección de la Costa que coordinen la actuación para el balizamiento "con una banda litoral paralela a la costa de 200 metros de ancho como zona reservada exclusivamente a los bañistas con el fin de respetar su seguridad como la de cualquier usuario".
"El fondeo de embarcaciones de recreo y motos acuáticas en la Playa de Los Genoveses durante la época de vacaciones de verano de forma indiscriminada, sin establecer una zona para bañistas y otra más lejana para embarcaciones con motor y motos acuáticas, aumenta el peligro inminente para cualquier persona que se bañe", recoge la propuesta, en la que se considera que la actividad náutica también afecta a la posidonia oceánica del fondo marino.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/112762/nijar-quiere-poner-orden-en-el-fondeo-de-barcos-en-monsul-y-genoveses
Temas relacionados
-
Vacaciones
-
San José
-
Parques Naturales
-
Aguamarga
-
Patrimonio
-
Cabo de Gata
-
Posidonia
-
Las Negras
-
Mónsul
-
Medio Ambiente
-
Verano
-
La Isleta del Moro
-
Motos
-
Níjar