Níjar

En busca de 300.000€ para la Torre de los Alumbres

El Ayuntamiento ya tiene el proyecto de consolidación del edificio, pero necesita la financiación

La torre está situada en el valle de Rodalquilar.
La torre está situada en el valle de Rodalquilar.
Europa Press
23:32 • 29 ago. 2016

El Ayuntamiento de Níjar  ha finalizado el proyecto de ejecución para la consolidación de la Torre de los Alumbres, ubicada en el valle de Rodalquilar, que tiene como objetivo la recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) cuyas obras ascienden a unos 300.000 euros, según recoge el documento.


El concejal de Turismo, Patrimonio Cultural y Playas de Níjar, Alexis Pineda, ha detallado que el proyecto ha sido ya validado por la Consejería de Cultura de la Junta, con lo que ahora se buscará el modo de financiar el mismo mediante “iniciativas externas”.


Feder o GDR
El concejal ha explicado que desde el Consistorio se va a recurrir a convocatorias de Fondos Feder o a ayudas a través del grupo de desarrollo rural (GDR) del levante para poder acometer las obras. También se sopesa la opción de solicitar fondos a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.




Las obras de consolidación de este espacio contempla el arreglo de las esquinas de la muralla exterior y el espacio interior hasta la primera planta, así como la eliminación de patologías. Aunque podría ser visitable hasta la primera planta, en esta fase no se observa la posibilidad de darle dotación municipal.


El inmueble es propiedad municipal, aunque llegó a ponerse en venta por 600.000 euros a través de la web de una inmobiliaria por orden de unos particulares; un anuncio que ya se retiró.




Castillo de San Pedro
Por otra parte, Pineda ha indicado que el Consistorio  ha aprobado un decreto mediante el cual llevará a cabo el vallado perimetral del castillo de la Cala de San Pedro, cuyo avanzado estado de deterioro puede derivar en su derrumbe, lo que supone un "riesgo" para los usuarios de la playa en la que se ubica.


El edil ha insistido en que el vallado, cuyo coste rondará los 1.300 euros, se realizará alrededor del BIC pero no afectará al mismo ya que el Ayuntamiento carece de competencias sobre él. Los costes derivados de esta actuación se harán llegar a los propietarios del inmueble, a los que también la Junta reclamó el vallado perimetral.




El propietario de la finca  demandó también a la Junta y a Costas que procediera “con carácter de urgencia” al vallado de la playa y del dominio público marítimo-terrestre bajo el inmueble ante el “inminente peligro de derrumbamiento”.



Temas relacionados

para ti

en destaque