Olula del Río

Tras ocho años, las obras del centro de salud se licitarán en dos semanas

El ayuntamiento ha conseguido encontrar financiación a través de los Planes Provinciales

El alcalde de Olua del Río, Antonio Martínez, recogiendo el proyecto de la obra en Diputación de manos de Gabriel Amat.
El alcalde de Olua del Río, Antonio Martínez, recogiendo el proyecto de la obra en Diputación de manos de Gabriel Amat.
Fernando Cuadrado
22:03 • 05 sept. 2016

Después de que hace casi ocho años las obras del nuevo centro de salud tuvieran que paralizarse al quebrar la empresa que se ocupaba de su construcción, el Ayuntamiento de Olula del Río ha conseguido la financiación para terminar este centro, que en palabras de su alcalde. Antonio Martínez Pascual “es tan necesario no solo para Olula sino también para los vecinos de los municipios cercanos que en algunos deben acercarse hasta aquí a realizarse algunas pruebas médicas”. De este modo, las obras se licitarán “por procedimiento abierto en el que se podrán presentar todas las empresas que quieran” en un plazo de apenas dos semanas.




Sin recursos para seguir
El alcalde aseguró ayer a LA VOZ DE ALMERÍA que las obras, que en un primer momento se presupuestaron por un importe de 2,4 millones de euros, finalmente tras los años de paralización costarán cerca de los 3,3 millones por lo que era necesario buscar fórmulas que pudieran ayudar a la financiación de estas obras.




Faltaba casi un millón La clave, afirmó Martínez Pascual, la encontró a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería que han pasado a ser “cuatrienales” en vez de hacerse cada dos años. Por eso, juntando las partidas que le corresponden a Olula del Río para los próximos cuatro años se ha logrado conseguir el casi millón de euros que hacía falta para, por fin, terminar los trabajos. A través de los Planes Provinciales, la Diputación aportará el 55% de esa cantidad, mientras que el restante 45% es el que debería aportar el municipio y que saldrá de esa partida. “Además, si se produce alguna baja en las obras, ese dinero hará que paguemos nosotros menos”. También han conseguido “recuperar” 230.000 euros de un aval presentado en su día por la empresa que comenzó los trabajos en 2007 pero que nunca llegó a terminar. La Junta de Andalucía, por su parte, comprometió 1,1 millones para la obra que ya ha pagado en un 75% ya que “el último 25% lo abona una vez se haya concluido y certificado el final” de la obra, recordó el alcalde.




Cinco plantas
Se trata de un inmueble de cinco plantas; dos niveles por encima y tres niveles por debajo, respecto de la rasante de la avenida Antonio López, aunque todos ellos sobre la cota de la calle. Los cuatro niveles más altos del edificio están destinados al uso sanitario como centro de salud tipo II, con áreas clínicas, atención continua o urgencias, cirugía, pediatría, radiografía y rehabilitación, y educación sanitaria.




El edificio contará con dos alas que se unen en una pieza central que engloba las comunicaciones verticales, así como el núcleo de aseos públicos. Se encuentra retranqueado respecto de los límites de la parcela con el fin de conformar un patio que permita la iluminación y ventilación artificial de las nuevas dependencias.







Temas relacionados

para ti

en destaque