Si bien es sabido por la mayoría de almerienses, sobre todo por aquellos que tienen niños en edad escolar, este próximo lunes, 12 de septiembre, arranca el nuevo curso 2016/2017 en toda la comunidad de Andalucía. Una cita que se repite cada año, aunque no siempre en la misma fecha concreta, que conlleva que las instalaciones de los centros educativos estén listas y en ‘perfecto’ estado -o al menos en el que le permite el arduo trabajo de sus responsables y los presupuestos de los que disponen- para acoger un año más a los cientos de estudiantes que recorrerán sus pasillos e instalaciones durante los próximos nueve meses.
Por esta razón, son múltiples los centros de enseñanza de la provincia que ultiman estos días las labores de mantenimiento y mejora de sus instalaciones aprovechando el periodo no lectivo de la época estival; a veces incluso apurando al máximo dichas obras.
Así, una pequeña muestra de estas actuaciones previas al inicio del curso escolar serían, por ejemplo, las realizadas en los municipios de Gádor, Chercos, Zurgena, Alhama o El Ejido, entre otros.
Todo a punto
Nueve meses, casi sin descanso, suponen un periodo temporal en el que las instalaciones de un centro académico pueden verse afectadas, e incluso deterioradas, por su constante uso. Por ello se precisa cada verano una revisión y adecuación de las mismas con el objetivo de que sus usuarios, los escolares, disfruten de todas y cada una de las áreas de sus colegios sin problema alguno y con total seguridad.
En este sentido, el CEIP ‘Soledad Alonso Drysdale’ de Gádor ha realizado diversas labores de mejoras y mantinimiento para dejar todo a punto de cara al comienzo del curso de este lunes. Obras relativas al ámbito de la albañilería, carpintería, fontanería, electricidad y pintura -complementadas con trabajos de fumigación y limpieza- que buscan recibir a sus más de 300 alumnos y sus profesores en óptimas condiciones.
Actuación similar a la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zurgena con la labor realizada en los colegios públicos y la guardería del municipio. Procediendo así a la limpieza y arreglo de los jardines, patios, pistas deportivas y el exterior de los colegios en su conjunto; a lo que se sumarían los trabajos de pintura y la modernización del mobiliario, entre otras acciones.
Y es que, tanto éstos como otros centros de la provincia, cada año buscan hacer más confortables y accesibles sus instalaciones. En este sentido, un ejemplo sería el caso del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama, donde la inversión este año ha ido destinada a realizar un acceso rodado para emergencias a través de las pistas deportivas.
Ampliaciones
Las obras de este verano no se han centrado sólo en reparar las instalaciones. En casos como el CEIP Gabriel Cara de Las Marinas, en Roquetas, la Junta ha sacado a concurso la redacción de un proyecto para la construcción de nuevas aulas de infantil y primaria, así como un gimnasio y pistas deportivas.
Algo similar a lo que ocurre con el CEIP Loma de Santo Domingo de El Ejido, cuyo objetivo es levantar aulas polivalentes de infantil y educación especial; lo que permitirá retirar un módulo con dos aulas prefabricadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/113412/centros-de-la-provincia-preparan-la-vuelta-al-cole-a-marchas-forzadas
Temas relacionados
-
Obras
-
Educación Especial
-
Alhama de Almería
-
Profesores
-
Zurgena
-
Construcción
-
Chercos
-
Vuelta al cole
-
Verano
-
Gádor