El Ejido rinde homenaje a los primeros ediles de la democracia

El acto reconoció también el trabajo y esfuerzo de los deportistas más laureados a lo largo del último año 

Algunos de los integrantes de la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Dalías, que rigió el consistorio daliense entre los años 1979 y
Algunos de los integrantes de la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Dalías, que rigió el consistorio daliense entre los años 1979 y
Rosa Ortiz
19:42 • 11 sept. 2016

Con un Patio de Luces que se quedó pequeño para acoger a los cientos de invitados que asistieron ayer a la celebración del Día del Municipio y sus XXIII Premios del Deporte, El Ejido rindió homenaje “con la perspectiva histórica y el sosiego que dan los años”, como señaló en su discurso el regidor Francisco Góngora, a la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Dalías, aquella que rigió los designios municipales entre los años 1979 y 1983.




Hombres valientes que, en muchas ocasiones contra viento y marea y viviendo situaciones personales muy ingratas, se echaron a las espaldas la ardua tarea de proponer, primero, un cambio de capitalidad de Dalías a El Ejido y, más adelante, de acometer la segregación definitiva entre los dos municipios.




Desarrollo
Todas sus decisiones, dijo ayer Góngora, derivaron en el posterior desarrollo experimentado por este municipio. El alcalde quiso hacer extensivo el agradecimiento al potente tejido asociativo de la época, con asociaciones como la de amas de casa Virgen del Mar o las de vecinos de Balerma o San Agustín, que tomaron como suyas las reivindicaciones que hacía un pueblo que, en los albores de la década de los ochenta, precisaba de todo tipo de servicios.




Más adelante, con Juan Callejón como primer edil de El Ejido (gobernó en este ayuntamiento de 1983 a 1991), El Ejido fue convirtiéndose en la ciudad que es hoy, dotándose de las infraestructuras necesarias.




En su discurso, Francisco Góngora, además de hablar del “cariño” con el que El Ejido debía corresponder a aquellos 34 ediles (algunos ya fallecidos), hizo referencia al desarrollo que ha tenido la práctica deportiva en El Ejido en los últimos años.




En la actualidad, este municipio cuenta con representantes en campeonatos de España y de Europa y es cuna de halteras. El último ha sido David Sánchez, que ha realizado una extraordinaria competición en los Juegos Olímpicos de Río y que quiera lograr el oro en su disciplina en los de Tokio 2020.




El acto sirvió también para rendir tributo a los funcionarios municipales que, después de largas décadas de servicio, han alcanzado la jubilación, así como a los policías locales de El Ejido por su labor en pro de la seguridad ciudadana y a los voluntarios de Protección Civil, a los que se concedió la ‘Copa Alcalde’ por la labor que realizan en la organización de numerosos actos deportivos y extra deportivos a lo largo de todo el año.




Retos de El Ejido
Entre los retos que quedan por delante, Góngora señaló cuatro: el primero, mejorar el transporte público y la interconexión entre los diferentes núcleos. En segundo lugar, trabajar para que las niñas y niños de El Ejido tengan la mejor educación posible . El tercero de los aspectos, tener una “inmigración responsable” y, en cuarto y último lugar, el agua. “Debemos trabajar para aprovechar todos los caudales disponibles. No debemos hipotecar el futuro de las siguientes generaciones”, señaló.



Temas relacionados

para ti

en destaque