Solo dos colegios y un IES, de seis en total, arrancan el curso sin ‘barracones’

La Junta se ha comprometido a eliminarlos. “Que digan cuándo”, replican desde el ayuntamiento 

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, en el colegio Teresa de Jesús, durante la ronda de visitas que realizó a distintos centros educativos la pasa
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, en el colegio Teresa de Jesús, durante la ronda de visitas que realizó a distintos centros educativos la pasa
Rosa Ortiz
18:03 • 12 sept. 2016

La delegación de Educación ha retirado este verano las aulas prefabricadas en los centros de infantil y primaria ‘Tierno Galván’ y ‘San Ignacio de Loyola’ y ha eliminado también uno de los ocho módulos del instituto de secundaria ‘Fuentenueva’. “Algo es algo”, señaló ayer en Cadena SER Poniente la concejala de Cultura de El Ejido, Julia Ibáñez. 
El pasado 15 de julio la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se sentaron para abordar las numerosas reclamaciones que, en materia educativa, se han planteado desde el municipio en los últimos meses. 




La cita había sido solicitada en varias ocasiones desde el ayuntamiento y aplazada otras tantas desde la delegación. Los compromisos que se adquirieron en el encuentro fueron la retirada de las aulas prefabricadas en los colegios citados más arriba, pero también en los centros ‘Loma de Santo Domingo’ y ‘Diego Velázquez’, con diversas obras de adaptación y ampliación de los espacios educativos. 




Obras previstas




Los módulos también se tenían que haber quitado del instituto de secundaria ‘Santo Domingo’ y se tenían que haber remodelado igualmente el IES ‘Francisco Montoya’ y el de Santa María del Águila para atender a las necesidades de escolarización el curso, que para secundaria arranca el próximo lunes.  




Por otra parte, Educación se comprometió también a licitar en 2017 las obras de remodelación del colegio ‘Miguel Servet’ de Balerma (la situación de este centro, con aulas prefabricadas muy deterioradas llevó a los padres de alumnos a manifestarse el pasado mes de mayo) y a crear dos nuevas aulas TEA (Trastorno del Espacio Autista) en los centros ‘Loma de Santo Domingo’ y ‘Teresa de Jesús’, donde se llevarán a cabo trabajos para la remodelación de espacios. 




“Somos el municipio que más aulas prefabricadas tiene de toda la provincia y eso genera una situación de desigualdad para nuestros alumnos que no podemos permitir. Educación nos ha dicho que se van a ir eliminando progresivamente, pero queremos que se haga una planificación y se nos diga cuándo”, exigió ayer Ibáñez en SER Poniente. 
En la actualidad, El Ejido cuenta con 40 aulas prefabricadas, entre provisionales y definitivas. Su eliminación será, dijo la responsable de Cultura del consistorio, uno de los caballos de batalla del ayuntamiento con Educación este próximo curso. 




Más reclamaciones




Pero no es el único. Otra de las reclamaciones que se hacen es que se remodelen, al menos, siete centros que todavía no están adaptados a la normativa de evacuación, emergencia y accesibilidad de colegios. Son los casos del ‘Ciavieja’, ‘Diego Velázquez’, ‘Punta Entinas’, ‘Jesús de Perceval’, ‘Gloria Fuertes’, ‘Santa María del Águila’ o ‘San Agustín’. 
“Es un tema muy serio. No es ni un lujo ni un capricho, sino una cuestión básica de seguridad. Que si hay una emergencia, los alumnos no pueden salir”, subrayó la responsable ejidense. Indicó, además, que en el consistorio “no tienen constancia” de que a lo largo del verano, como se les dijo desde la delegación, se hayan realizado obras en estos colegios. “Estaremos vigilantes. Los padres y las Ampas no esperan y tienen toda la razón”, expuso en el programa ‘Hoy por Hoy’, de Cadena SER Poniente.


Los datos globales de escolarización se tendrán a finales de septiembre, pero atendiendo a los del curso pasado, El Ejido cuenta con casi 18.000 alumnos en 52 centros de infantil y primaria y 769 unidades educativas. 


El volumen de población extranjera es muy importante en infantil y primaria, con casi 5.000 alumnos de origen inmigrante que se concentran, principalmente, en escuelas de Santa María del Águila y Las Norias, los núcleos ejidenses con más presencia de ciudadanos extra comunitarios. 


En estos centros, se insiste desde el Ayuntamiento de El Ejido, se hacen muy necesarios - “más que en ningún otro lugar”-, los recursos humanos a nivel docente. 



Temas relacionados

para ti

en destaque