Una ligera capa de hollín cubre las oficinas de los Juzgados de Roquetas de Mar. Un incendio originado en el garaje del edificio, compartido con propietarios de viviendas, ha provocado una situación de “caos”, según denuncia la Junta de Personal de Justicia.
El fuego comenzó en el aparcamiento subterráneo y, aunque fue controlado por los bomberos, el humo se filtró hasta los pisos superiores a través de los conductos de ventilación y cañerías. La mañana del pasado lunes, la oficina judicial amaneció tomada por el humo y el polvo y la actividad quedó paralizada temporalmente ante la imposibilidad de asegurar la integridad de los profesionales y ciudadanos en su interior.
La Junta de Andalucía envió un equipo de limpieza para solucionar el problema en las dependencias y retomar el trabajo en los juzgados con la mayor celeridad posible. Sin embargo, el conflicto surgió a partir del martes. Siete funcionarios acabaron con partes médicos y cuatro permanecen de baja por complicaciones respiratorias e irritaciones por la inhalación del polvo en suspensión que se mantiene en las instalaciones.
La Junta de Personal de Justicia ha denunciado el asunto ante la Inspección de Trabajo. Los representantes de los empleados aseguran que sufrieron “presiones y enfrentamientos” para reanudar el trabajo en los Juzgados de Roquetas de Mar a pesar de que “ a pesar de que las condiciones objetivamente son insalubres y pueden generar un riesgo para la salud”. “Las presiones son muy fuertes y los trabajadores finalmente son amenazados con la presentación de quejas y expedientes disciplinarios si no se sientan en sus puestos de trabajo”, relata la Junta de Personal en un comunicado. Creen, además, que las labores de limpieza han sido insuficientes y culpan a la Junta de Andalucía.
Por su parte, la Inspección de Trabajo tomó cartas en el asunto. En un “requerimiento de medidas correctoras” a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, el órgano de la Seguridad Social manifiesta que “en la visita se constata que la empresa no ha procedido a realizar una evaluación y medición higiénica tras el incidente”. Además, “se consta la falta de limpieza y consecuente falta de higiene y salubridad de las dependencias judiciales”.
“Obligados”
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía asegura que se han mantenido los operarios de la limpieza durante toda la semana y que se han enviado guantes para los empleados. Además, según aseveró la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, se ofreció a la juez decana del partido judicial la posibilidad de interrumpir la actividad el viernes para desarrollar mejor el saneamiento de la oficina. No obstante, esta opción se habría desechado, aunque los operarios continuarán durante todo el fin de semana.
La Junta de Personal, en cambio, critica la “indefensión” que padecen los profesionales y critica a la Administración. “A fecha de hoy (ayer jueves), los compañeros siguen obligados a desempeñar sus funciones bajo esas condiciones peligrosas para su salud, sin que la Delegación haya iniciado ninguna actuación para reubicarlos como se les requiere por parte de la Inspección y de los Representantes de los Trabajadores”, añade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/113745/restos-de-un-incendio-en-los-juzgados-provocan-la-baja-de-cuatro-empleados