Este verano ha sido el segundo año consecutivo en el que la provincia de Almería ha estado conectada, de forma directa, con Vilna; la capital de Lituania. Una nueva conexión con uno de los países bálticos que hace de Almería un posible destino turístico para todos los habitantes de esta región europea que, con sus vuelos estivales, podría atraer a turistas de la propia Lituania, así como de Estonia o Letonia por su proximidad geográfica.
Con este objetivo, a principios de septiembre aterrizó en nuestra provincia la periodista y fotógrafa lituana, especializada en viajes, Kristina Stalnionytė. Una visita en la que, a través de un ‘Press-trip’ organizado por Diputación, pudo conocer algunos de los rincones, platos típicos y costumbres más significativos.
Una ruta completa Tras mantener este diario una conversación con Stalnionytė para conocer su opinión acerca de su viaje, sabemos que España es su país favorito y que, allá por 2007, visitó Almería mientras hacía una ruta de cinco semanas por toda Andalucía para conocer mejor el flamenco.
Años más tarde, en esta nueva visita, ha tenido la oportunidad de sumergirse, literalmente, en la provincia y descubrir algunas de las múltiples opciones que ofrece al visitante. Así, con un programa “muy interesante”, realizó actividades tales como espeleología en Sorbas, deportes acuáticos en la zona de Cabo de Gata, rutas en bicicleta por Roquetas de Mar o astroturismo en el observatorio de Calar Alto.
Propuestas de las que quedó muy agradecida y sorprendida, especialmente en su visita al Karst en yesos de Sorbas ya que “no sabía cómo era el yeso en la naturaleza y cuando lo vi me sorprendió tanto porque parece vidrio”, asegura. Además, como apasionada del agua y asidua a la práctica del buceo, no perdió la oportunidad de prácticar submarinismo en aguas de San José.
Un calendario de actividades que, para conocer lo máximo posible de la provincia, compaginó con visitas al desierto de Tabernas, Oasys o la alpujarra almeriense, donde degustó varios vinos de Alboloduy para completar los platos de nuestra gastronomía que pudo probar en sus diferentes paradas.
Opción turística
Por el momento, teniendo en cuenta que esta conexión aérea apenas tiene dos años, Almería es poco conocida en el país báltico. Las agencias de viaje ya cuentan con la provincia en su catálogo de destinos vacacionales, pero aún falta promoción en la zona.
En este sentido Kristina, tras su viaje en el que volvió a casa con más de 2.000 fotografías donde ha capturado la esencia de Almería, recomienda encarecidamente a todos los lituanos y demás visitantes que venga a la provincia y disfruten de nuestro mar pues, a pesar de contar con grandes lagos allí, el agua es muy fría. “Si yo fuera un turista normal yo creo que pasaría todos los días en la playa, pero no tomando el sol, sino haciendo cada día alguna actividad, kayak, paddlesurf, buceo,... tenéis la posibilidad y un mar con agua caliente”, remarcaba.
Y es que, lo que hace atractiva Almería para el público lituano, al menos para esta periodista, es “el paisaje tan distinto y diferente”, un contrapunto a todos los bosques, ríos, lagos y “mucho verde” de Lituania. “Tabernas parece el Gran Cañón en algunas partes, en otras un oasis de África”.
Recuerdos y sensaciones de las que se lleva especialmente su paso por La Alcazaba pues cuando cae el sol “el cielo se pone un poquito rojizo y cada 10 minutos tienes paisajes diferentes y luz diferente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/113831/almeria-busca-abrirse-camino-en-lituania-como-destino-turistico
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Desierto de Tabernas
-
San José
-
Viajes
-
Sorbas
-
Cabo de Gata
-
Flamenco
-
Espeleología
-
Alboloduy
-
Alcazaba de Almería
-
Diputación de Almería
-
Tabernas
-
Verano
-
Calar Alto