Cuevas del Almanzora

Una ‘tractorada’ para poner freno a las expropiaciones de la tortuga mora

Los afectados no están dispuestos a que les retiren sus tierras y piden otras alternativas 

Momento de la tractorada realizada en Cuevas
Momento de la tractorada realizada en Cuevas
Noelia Lázaro
20:31 • 26 sept. 2016

 




Los vecinos afectados por las obras de construcción del AVE a su paso por  Pulpí y Cuevas del Almanzora protagonizaban en la mañana de ayer una sonora tractorada en el municipio cuevano,  que se ha prolongado durante más dos horas. En un principio la concentración estaba prevista que se celebrara a las 11.30 h en la Plaza del Castillo del municipio pero ante la llegada de la notificación por parte de la Subdelegación del Gobierno, en la que se autorizaba la misma, decidían trasladarse al propio núcleo urbano de Los Lobos acompañados del lema “Que el futuro de la tortuga mora no deje sin futuro a los vecinos de Los Lobos”. 

Unas mil personas, acompañadas de sus tractores de trabajo, participaron en la protesta convocada por los propietarios de tierras y vecinos de la barriada de Los Lobo, quienes se ven afectados por las expropiaciones de terreno destinado a la reserva de tortuga mora cuya población se ve afectada con motivo de la construcción de la alta velocidad a su paso por la zona. 

El proyecto de expropiación es de unas 500 hectáreas y afecta a más de 290 propietarios del municipio. 
Tras el anuncio realizado por el ministerio de la apertura de información pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras de ADIF-Alta Velocidad, Proyecto de Medidas Compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en este término municipal, el alcalde de Cuevas del Almanzora, el socialista Antonio Fernández Liria, ya mostró su "rechazo absoluto", una posición que mantiene firmemente en defensa de los intereses de sus vecinos.  
Desde que el pasado 5 de septiembre el BOE publicara el proyecto que afecta a más de 200 propietarios las tensiones entre los afectados han ido en aumento. Ayer, estaban de hecho citados en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para firmas las actas previas de ocupación.




Trabajo de campo
La empresa Ineco ha sido designada por Adif, como la encargada de realizar las expropiaciones. En estos días, han iniciado los trabajos de campo, clavando estacas orientativas pintadas de rojo y rosa sobre los lindes de las fincas, y por lo que han sido objeto de varias denuncias en el cuartel de la Guardia Civil “por invadir sin permiso terrenos privados”.

También en estos días, han comenzado a llegar a los propios vecinos citaciones de la entidad con el objetivo de estudiar sus alegaciones para intentar ser sensibles con los afectados de manera que Ineco redactará un informe que trasladará a Adif  desde donde deberán decidir si incluyen estas modificaciones para salvaguardar  las viviendas y las tierras de este proceso de expropiación sin olvidar que el objetivo es crear un pasillo verde para la tortuga mora, entre las sierras de Almagro, Almagrera, Los Pinos y El Aguilón como compensación por la pérdida de hábitat para la tortuga y zonas LIC provocado por las vías del tren de alta velocidad entre Almería y Murcia. 

Se estima que unos 40.000 naranjos y limoneros, olivos y 500 hectáreas de tierras de labor que son punteras en tecnología y que, en su día,  pagaron miles y miles de euros para regarlas con aguas del Trasvase del Negratín.  Una forma de vida que ve peligrar su futuro.  En este tiempo, los afectados  han puesto sobre la mesa proyectos alternativos para evitar el proceso de expropiación forzosa de los terrenos. Entre otras propuestas insisten en la posibilidad de que se dé uso para las tortugas al Centro de Recuperación de tortuga mora que hay desde hace años instalado en Bédar y que fue promovido por la Consejería de Medio Ambiente.  Los convocantes no descartan realizar nuevas movilizaciones. Todas las miradas están pendientes ahora de una reunión de trabajo que tendrá lugar el próximo viernes entre el ministerio de Fomento, el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, un encuentro del que depende el futuro de estos vecinos que creen en otras alternativas. 









Temas relacionados

para ti

en destaque