La provincia cierra la temporada de verano con datos positivos para el sector del turismo. Los buenos datos registrado a lo largo de este trimestre tienen su mejor reflejo en un meAs de agosto en el que se han vuelto a superar cifras históricas. Almería ha acogido a un total de 223.415 viajeros, las pernoctaciones registradas han superado el millón casi 100 mil que ha supuesto incremento del 2% con respecto al mismo periodo del pasado año.
El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha destacado la relevancia del acumulado entre enero y agosto de este 2016 en las que se ha producido un incremento en el 9,4% en el número de visitantes, con más de un millón de turistas y un aumento del 14% en el número de las pernoctaciones,4.201.713.
Estacionalidad
La temporada alta para el sector ha permitido crear 44.200 empleos, un 5,2% más que el pasado año. El turismo representa el 13% de PIB de la provincia. Cerrada la temporada de sol y playa el territorio empieza trabajar sobre una propuesta de turismo de interior, rural, verde y patrimonial que va en aumento.
“Estamos empezando a vencer la estacionalidad, nuestra apuesta por un turismo de raíces o de paisajes con sabor se están consolidando como productos alternativos que están siendo capaces de romper la estacionalidad”, destacó Valdivia. La tradición de la vendimia, la temporada de setas o los embutidos, son señas de identidad almerienses que se están convirtiendo en eje de numerosas rutas y propuestas de turismo.
Precisamente hoy con motivo del Día Mundial del Turismo se han diseñado diferentes propuestas con el lema ‘Un turismo para todos’ que quiere hacer hincapié en la accesibilidad y los beneficios que esta reporta a la sociedad. En esta línea se ha programado una visita a la Biblioteca Villaespesa de alumnos con discapacidad auditiva del Rosa Relaño y Freinet y dos grupos de la FAAM pasaran por el Archivo Provincial. También, habrá una visita de 50 personas a la Alcazaba previa inscripción.
Rutas con sabor
En el municipio de Padules se recorrerá a partir de las 12.30 la ‘Bodega Barea Granados’ en donde se podrán degustar sus caldos y productos culinarios para acompañarlos. También participará la ‘Bodega Pagos de Indalia’ de la misma localidad. Esta visita se enmarca en la presentación que meses atrás se hizo en el Pueblo de Padules de la Ruta Paisajes con Sabor, aglutinando a todos los municipios de la comarca de la Alpujarra Almeriense, donde el vino y la seta fueron los productos que se pudieron degustar para representar la oferta turística de toda la comarca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/114358/crece-en-un-9-el-turismo-en-la-provincia