El Ejido reivindica su potencial como destino vacacional accesible

Cuenta con cuatro playas adaptadas y ha doblado equipamientos y servicios para discapacitados

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, esta mañana, en la recepción a los asistentes que han participado en los actos organizados por el ayuntami
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, esta mañana, en la recepción a los asistentes que han participado en los actos organizados por el ayuntami
Rosa Ortiz
17:41 • 27 sept. 2016

El turismo inclusivo es la gran oportunidad de negocio del sector. Esa es, al menos, la opinión, sustentada en cifras y datos, que ha ofrecido en El Ejido el presidente de la FAAM, la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, que ha asistido a los actos de  la celebración del Día Internacional del Turismo organizados por el ayuntamiento. 




Según ha apuntado el responsable de esta entidad, las personas con movilidad reducida rompen la estacionalidad -uno de los grandes caballos de batalla del sector-, se desplazan durante todo el año y no viajan solos, sino que lo hacen con familiares, siendo su gasto medio un 30 por ciento más que el de las personas sin discapacidad. “En toda Europa se organizan viajes de personas mayores o con movilidad reducida y se buscan sitios donde les atiendan bien. Es importante que estemos preparados y seamos capaces de ofrecer esas posibilidades para atraer un mayor número de personas”, ha explicado. 




Sin embargo, hasta ahora, el sector turístico no ha hecho mucho caso a este colectivo, que se considera residual dentro las grandes cuentas de resultados turísticos. El presidente de la FAAM ha asegurado que, si los empresarios no convierten sus establecimientos en más accesibles por una cuestión de sensibilidad, estaría bien que lo hicieran para “mejorar” sus negocios. 




Un 10% de la población




En la actualidad, un 10 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad, cifras que son extrapolables a Almería. En la provincia, hay más de 43.000 personas con algún grado de discapacidad reconocido. “Me consta que los municipios hacen un esfuerzo grande para estar preparados”, ha señalado el presidente de la FAAM. 




Precisamente, sobre el trabajo que se hace en este municipio para que las zonas costeras sean más accesibles, el alcalde de El Ejido  Francisco Góngora ha incidido en su bienvenida a los participantes en los actos organizados por el consistorio, la mayor parte de ellos miembros de asociaciones de discapacitados y también del Consejo  Sectorial del Turismo de la localidad. Góngora ha reivindicado más y mejores infraestructuras y medios de transporte  para la provincia “que acorten las distancias y permitan que los turistas se puedan desplazar en menos tiempo y con más comodidad”. “Es el gran talón de Aquiles de Almería”, dijo en la presentación del Día Internacional del Turismo. 
 






Temas relacionados

para ti

en destaque