El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de El Ejido alertó ayer de una fuerte subida en la tarifa del agua que se aplicará en los recibos en los próximos meses. Así lo afirmó el concejal Juan Antonio López Escobar (que hoy promete su cargo como miembro de la corporación municipal en el Pleno que se celebra a partir de las 10 de la mañana), en su presentación ante los medios como nuevo edil de Izquierda Unida.
López Escobar señaló que no podía ser muy preciso porque su partido no tiene “todos los datos”, pero señaló que habrá “tarifazo” aunque la empresa ‘Aguas de El Ejido’ lo denomine como “canon finalista”. “Es lo único que me quedó meridianamente claro de la reunión del otro día”, dijo.
Plan Director
Se refería el edil de IU al encuentro que mantuvo el alcalde, Francisco Góngora, con directivos de la concesionaria del agua, miembros del equipo de gobierno y concejales de los distintos grupos de la oposición para explicar en profundidad el Plan Director de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego.
El documento recoge las “carencias, necesidades e inversiones que a corto, medio y largo plazo” se precisan en el municipio, según explicó el consistorio en una nota. El plan prevé más de un centenar de proyectos y reflejará un gasto económico en inversiones de 49,3 millones de euros. “Lo que queda claro es que esa mejora en los servicios son las inversiones que debería haber hecho la empresa mixta Elsur y que no hizo y que ahora vamos a pagar todos los ejidenses”, señaló López Escobar.
Agua desalada
Según ha podido conocer este periódico, una parte de las obras sería la adaptación de las redes a la llegada del agua procedente de la desaladora del Campo de Dalías, en la que se han invertido 130,3 millones de euros y que estará a pleno rendimiento una vez finalicen los trabajos en la subestación de Berja. Su producción, destinada tanto a riego como a consumo humano, se distribuirá por todo el Poniente, desde Balerma hasta Roquetas de Mar. Pese a que está diseñada para desalar 30 hectómetros cúbicos de agua al año, su producción podría ampliarse en el futuro hasta los 40. Una parte de ella, 7,5 hectómetros cúbicos, se destinarán a riego y el resto, 22,5 hectómetros cúbicos, para abastecimiento, de acuerdo con los convenios firmados entre la sociedad estatal y los usuarios.
Nuevas tarifas
Sin embargo, los porcentajes más importantes de este posible “tarifazo” no serían por la adaptación de las redes de abastecimiento para el agua desalada, sino para la actualización de tarifas (un 7,8% de incremento en la factura) y para poner al día infraestructuras que se han quedado obsoletas (un 8,3%).
El documento se llevará al próximo Pleno que se celebre en el Ayuntamiento, el mismo que aborde la concesión de la recogida de basura a la empresa ‘Hermanos Lirola’. “Nos espera un otoño caliente”, dijo ayer López Escobar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/114549/iu-de-el-ejido-habra-tarifazo-en-el-recibo-del-agua