Aprobadas las tasas de agua de Galasa en levante

El punto salió adelante solo con los votos a favor del PP

Momento de una votación en el Pleno de la Diputación celebrado ayer.
Momento de una votación en el Pleno de la Diputación celebrado ayer.
Noelia Lázaro
18:49 • 30 sept. 2016


Los municipios del levante almeriense a los que la empresa pública Galasa les suministra agua cuenta desde ayer con la aprobación de la nuevas tasas tarifarias. Nuevos precios que van a suponer un incremento del 23% (1 euro) en los recibos de los usuarios. 

La medida salió adelante con los únicos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular , el diputado de Ciudadanos se abstuvo y PSOE e IU votaron en contra. Desde la oposición, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo argumentó su  oposición en la “ineficacia” de la gestión realizada por el equipo de Gabriel Amat. “Hay otras formas de gestionar Galasa que evitan la subida de las tasas para los ciudadanos del levante. Nosotros proponemos que lleven a cabo tres: que realicen una gestión de compras de los recursos eficientes, que gestionen con eficiencia las fugas de las redes y que sean más eficientes en la compra de agua a terceros. Con estas medidas la subida no solo podría rebajarse sino que además supondría un ahorro de entre un 8 y un 35%”, explicó Lorenzo. 




Equilibrio en las cuentas
Desde las filas del Partido Popular, el portavoz y vicepresidente, Javier Aureliano García señaló la importancia de  “equilibrar las cuentas de Galasa” antes del 1 de diciembre, fecha en la que de no ser así, la empresa deberá cerrar sus puertas y con ello “no solo dejará sin empleo a sus 100 trajabadores sino que además verá incrementada su deuda actual pasando de los 37 millones a los 61 millones de euros a los que también tendrán que hacer frente los Ayuntamientos de estos municipios”, matizó García. 

PSOE y PP protagonizaron un cruce de acusaciones entorno a la gestión de la entidad. Frente al reclamo de optimización de los recursos y ahorro en la gestión de los socialistas, desde el equipo de gobierno recordaron que desde su llegada a la Institución Supramunicipal, los gastos han pasado de 3,8 millones de euros a los 1,5 millones de euros actuales. 




Mociones
De forma unánime PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida apoyaron las cuatro mociones elevadas en la sesión plenaria. De entre ellas, destaca la petición que la Institución realizará al Gobierno Central para la puesta en marcha de la desaladora de Cuevas del Almanzora que resultó dañada en las inundaciones de 2012, y por otro, la creación de una Comisión  que elabore la ordenanza sobre transparencia, participación y código de buen gobierno, a propuesta del grupo de Ciudadanos.  

Medallas de Oro
De forma unánime los diputados provinciales dieron su respaldo a la concesión de distinciones de la provincia a: el triatleta, Jairo Ruiz; Medalla del Deporte, Fundación Jesús Peregrín, Medalla de lo Social, Eduardo Martínez Fajardo, Medalla de la Cultura y Medalla de Oro para el doctor Miguel Ángel Arráez Sánchez.

La gala de entrega de los reconocimientos de la provincia tendrán lugar el 12 de noviembre. Con ellos se reconoce el trabajo y el esfuerzo de estos almerienses que se distinguen en sus diferentes profesiones. 









Temas relacionados

para ti

en destaque