Zurgena

La Mancomunidad se conjura para evitar la fuga de británicos del valle

 Los ayuntamientos aprobarán un escrito pidiendo que se defiendan sus derechos tras el ‘Brexit’

Alcaldes y ediles de la Mancomunidad que se reunieron este viernes en Zurgena.
Alcaldes y ediles de la Mancomunidad que se reunieron este viernes en Zurgena.
Guillermo Mirón
17:52 • 01 oct. 2016

En la comarca del Almanzora no es ningún secreto lo que ha supuesto la presencia de ciudadanos de origen británico para la supervivencia de cientos de negocios durante los años más duros de la crisis. Ahora, cuando algunos indicadores macroeconómicos señalan que la depresión financiera puede ir en retroceso, otro nubarrón igual de inquietante para este valle se sitúa sobre sus pueblos.
Cada vez son más los británicos que llegaron durante el ‘boom’ inmobiliario y que ahora deciden abandonar nuestra provincia. Las ‘trampas’ en la venta de casas, el caos urbanístico y su posterior incertidumbre con la amenaza de la demolición pesando sobre muchas familias, ha puesto de su parte. Si bien es cierto que la última modificación de la ley urbanística por parte del Parlamento andaluz resuelve muchos de estos casos. Pero cuando todo invitaba al optimismo, las urnas repartidas por todo el Reino Unido el pasado 23 de junio provocaron, otra vez, la vuelta de la incertidumbre a los pueblos del Valle del Almanzora. 




Reacción al Brexit El ‘Brexit’ tiene consecuencias indudables para muchos británicos residentes como la pérdida de nivel adquisitivo tras la devaluación de la moneda. Otras consecuencias, como una posible pérdida de derechos sanitarios, están en el aire a la espera de los acuerdos que se adopten. A los pocos días del referéndum algunos pueblos del Almanzora movieron ficha. Una reunión entre el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas y el alcalde de Zurgena, Luis Díaz, terminaba con el acuerdo para una próxima sesión del ente comarcal en el municipio zurgenero, uno de los que más habitantes de habla inglesa tienen en la provincia.
El viernes tuvo lugar dicha asamblea en la que el Ayuntamiento de Zurgena (lugar donde se citaron los alcaldes de la comarca pertenecientes a la Mancomunidad) presentó una propuesta en apoyo al colectivo británico pidiendo a los otros municipios aunar fuerzas. Como resultado,se aprobó de manera unánime la elaboración de un documento que se aprobará en los ayuntamientos y que será presentado en todas las administraciones supramunicipales. El escrito pedirá asegurar derechos como la atención médica gratuita; el derecho a trabajar o a concurrir a unas elecciones locales. Todo por garantizar también el derecho a la supervivencia de buena parte de una comarca.




Proyecto de la EOI En la asamblea de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora celebrada el viernes en Zurgena también se dio cuenta por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre los dos proyectos que va a ejecutar en la comarca, relacionados con el empleo joven y la formación a empresas. Fue uno de los temas más importantes que se trataron junto a las consecuencias del ‘Brexit’ y, sin duda, ambos están relacionados en cuanto a las oportunidades de trabajo y emprendimiento de los jóvenes pertenecientes a pueblos que forman parte de la Mancomunidad del Almanzora.









Temas relacionados

para ti

en destaque