Cuevas del Almanzora

Más de 2.500 piragüistas reflotarán del olvido el canal de remo en 2019

Ya se ha cerrado un Europeo de ‘Dragon Boat’ como primera cita internacional deportiva

Deportes como el piragüismo y la vela son algunas de las competiciones que ya ha acogido el canal de remo, en modalidad adulta e infantil, y que espe
Deportes como el piragüismo y la vela son algunas de las competiciones que ya ha acogido el canal de remo, en modalidad adulta e infantil, y que espe
Josefina Guerrero
22:36 • 02 oct. 2016

Cuevas del Almanzora se ha comprometido a organizar en tres años una gran competición con la que poner en el panorama internacional una de las instalaciones más olvidadas de los Juegos Mediterráneos como es el canal de remo. Así lo destaca el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Indalecio Modesto Alonso, quien en los últimos meses ha cerrado la celebración del Campeonato Europeo de ‘Dragon Boat 2019’.




La competición puede traer a la comarca a más de 2.500 piragüistas (una cifra que podría llegar a superar los 3.000). Cada uno de los equipos, según la disciplina, estarían compuestos por 10 o 22 personas y se  podrían presentar varios equipos de cada país, puesto que países como Alemania, donde es un deporte muy extendido, suelen competir hasta cuatro equipos en cada uno de los eventos internacionales. Además, los deportistas irían acompañados por sus equipos técnicos y deportivos, lo que implica un importante dispositivo hotelero y de infraestructuras que será necesario organizar en estos años. “Vamos a luchar  porque la pista de Cuevas de Almanzora se convierta en una de las sedes fijas de los campeonatos internacionales de esta popular modalidad de piragüismo”, indice así el único concejal de Ciudadanos del municipio.




Candidatura
En abril comenzó a redactarse el proyecto como sede de la competición organizada por la Comisión Europea de ‘Dragon Boat’ y, aunque Cuevas del Almanzora no tuvo la oportunidad de desplazarse hasta Roma donde se realizó la designación final, fue a comienzos de agosto cuando llegó la confirmación y el calendario que incluía a Cuevas del Almanzora para dentro de tres años- El responsable de Turismo ha asegurado que “2019 puede ser crucial para nuestro municipio  por la repercusión mediática que conlleva una competición de esta naturaleza”. De hecho, insiste en que la infraestructura lleva ya once años infrautilizada, “y cualquiera de los entendidos en deportes acuáticos que hemos invitado en los últimos meses coinciden en que por la infraestructura en sí y por la climatología de la zona, es una lástima que no se use”.




Mejoras
Como precedente se ha tomado la organización misma de los Juegos Mediterráneos, por lo que ha decidido comenzar con proyectos con un largo periodo de organización posible, con la finalidad de que tanto el resultado final de la iniciativa como las infraestructuras que queden para el municipio y la comarca sean un valor de futuro.




Además, el acondicionamiento del edificio central, sacar la arena que llegó por lluvias torrenciales a la zona en la que se encuentra el puente de madera y la empresa que gestiona las actividades deportivas de cable esquí son algunos de los proyectos que se deben cubrir.




Hoteles
Para entrar en la pugna por ser sede del campeonato desde el área que dirige Ciudadanos se ha realizado un importante trabajo de recopilación de datos de estancias hoteleras, servicios e infraestructuras necesarias con las que se cuenta en prácticamente toda la zona costera almeriense. La iniciativa presentada cuenta con  el asesoramiento de ex altos cargos del Ministerio de Deporte y del equipo técnico de equipos españoles conocedores de las competiciones europeas.




Ahora es el momento de iniciar las reuniones pertinentes con otras administraciones, Junta de Andalucía y Diputación mayoritariamente, para cerrar una programación de actuaciones que lleve a conseguir que las infraestructuras deportivas y hoteleras consigan albergar la que puede ser la primera competición internacional después de los Juegos del 2005.





Temas relacionados

para ti

en destaque