Sorbas

Detenido el presunto autor de robo de cobre en los túneles del AVE

Hay otras tres personas implicadas en las sustracciones, que se iniciaron en mayo

Un vehículo de la Guardia Civil, en los túneles del AVE, tapiados pero donde los presuntos autores abrieron una entrada
Un vehículo de la Guardia Civil, en los túneles del AVE, tapiados pero donde los presuntos autores abrieron una entrada
Redacción
14:32 • 03 oct. 2016

Como resultado de la investigación realizada desde el pasado mes de mayo, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Sorbas (Almería), proceden a la detención de C. N. V., de 24 años de edad, vecino de Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, cometido en los túneles del AVE.




De la misma manera, y como resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil, los agentes logran relacionar como presuntos autores de los hechos a otras tres personas, investigándolos por los mismos acontecimientos.




La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de mayo, después de conocer, a través del responsable de la empresa encargada, la sustracción de gran cantidad de cable de cobre y otros materiales del interior de los túneles del AVE, a su paso por el término municipal de Sorbas, de donde los autores sustraen cobre y otros materiales, a la vez que provocan daños en las instalaciones.




Desde este primer momento los agentes de la Guardia Civil inician la investigación de los hechos, comprobando como las sustracciones se habían repetido en diferentes ocasiones desde el pasado mayo, logrando averiguar el modus operandi de los presuntos autores, así como uno de los vehículos utilizados para la comisión de los mismos, el cual será decisivo para identificar a los autores.  




Así las cosas, los hechos ocurridos el pasado día 15 precipitan la investigación, ya que sobre las 15’00 horas, los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, reciben una llamada de los agentes de seguridad privada de los túneles, en la que ponen en conocimiento que han sorprendido a dos personas en el interior de uno de ellos, logrando retener a una de estas personas.




Rápidamente los agentes de la Guardia Civil se trasladan hasta el lugar, identificando a la persona retenida como C. N. V., comprobando como haciendo uso de un grupo electrógeno y una radial de disco grande había cortado los tubos de hierro, destinados en caso de urgencia a la extinción de incendios dentro del túnel.




Una vez confirmada la autoría de los hechos, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de C. N. V. como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, continuando con la investigación para la detención del resto de posibles autores.




Fruto de estas actuaciones, los agentes de la Guardia Civil consiguen relacionar a C. N. V. con el vehículo utilizado para la comisión, situado con anterioridad en el lugar, logrando así la identidad de otras tres personas, que finalmente son investigadas por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.


Modus operandi
Los agentes de la Guardia Civil continúan indagando si las cuatro personas relacionadas hasta el momento con la investigación formaban un grupo criminal organizado, lo que sí tienen confirmado es que trabajaban de forma conjunta, de modo que con un vehículo, dejaban a dos o tres personas en el lugar, quienes con las herramientas necesarias cortaban el cobre y diferente material.  Una vez manipulado el material, regresaba el vehículo, el cual llega a acceder al interior del túnel ya que habían roto el muro que impedía el paso, para cargarlo y abandonar el lugar rápidamente.


Para no llamar la atención en el lugar, el vehículo abandonaba la zona a la espera que el material estuviera preparado para el porte, momento en el que regresaba y accedía al túnel para cargar. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido puestas a disposición de los Juzgados en funciones de Guardia de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque