Taxi rural para cerca de 2.000 vecinos

El sistema permite conectar municipios pequeños del interior con localidades más grandes

El delegado, sentado junto a los taxistas y con los alcaldes de Lucainena, Turrillas y Tabernas y un edil de Lucainena.
El delegado, sentado junto a los taxistas y con los alcaldes de Lucainena, Turrillas y Tabernas y un edil de Lucainena.
E. de la Torre / La Voz
22:47 • 05 oct. 2016

Más de mil vecinos de la comarca de Filabres- Alhamilla disponen ya del servicio de taxi rural a demanda para poder desplazarse a otras localidades de mayor tamaño en las que pueden encotrar servicios públicos u otros recursos que necesiten. Esto es así, después de que ayer el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, firmara con profesionales autónomos del taxi de los municipios de Tabernas y Gérgal los contratos acogidos al primer Programa andaluz de transporte público a la demanda en zonas rurales, “que permitirá a una población que supera los 1.000 habitantes desplazarse a los centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales, según sus necesidades”.




Estas son dos de las tres rutas seleccionadas en Almería en este primer programa andaluz iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, “con el que conseguimos ampliar y garantizar la movilidad de los ha-bitantes de poblaciones pequeñas que actualmente no cuentan con un transporte regular”.




La ruta de Tabernas, según ha explicado, conseguirá conectar Lucainena de las Torres y Turrillas con el municipio taberneño, “lo que beneficiará a cerca de 850 habitantes de aquellas localidades”, mientras que en Gérgal “conseguimos atender la demanda de los 170 vecinos de Olula de Castro”.




Hoy, en Purchena
Jiménez ha recordado que a estas dos se unirá la ruta para unir Somontín, Urrácal y Purchena, “lo que sumará una población atendida de 1.826 habitantes”. De hecho, está previsto que hoy mismo se firme en el Ayuntamiento purchenero el correspondiente contrato con los taxistas de este municipio del Almanzora.




El delegado ha recordado además a los alcaldes de Tabernas, José Díaz Ibáñez, y de Gérgal, Miguel Guijarro, presentes en la firma, que el coste para los viajeros, “al tratarse de un servicio público del Gobierno andaluz, será de un porcentaje del 8% sobre la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda”.




Un día antes
En cuanto al funcionamiento del nuevo servicio, éste se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos -en cuanto a horarios y pa-radas-, comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.




El delegado ha recordado que con este sistema conseguimos, por una parte, “dar respuesta a una necesidad de movilidad de la población y, por otra, generamos empleo entre el sector autónomo de la localidad”.
La inmensa mayoría de los municipios del interior de la provincia almerienses son pequeños pueblos en los que no hay ni taxi ni muchos de los servicios propios de las sociedad actual, por lo que es necesario contar con un medio de transporte.




En Andalucía serán 18 rutas las que se incluyan en el ámbito de actuación del programa, si bien una vez comience su implantación se realizará una valoración de los resultados para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte.



Temas relacionados

para ti

en destaque