Níjar

Luz verde a la investigación sobre energía geotérmica en Níjar

La delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado un plan de labores que hará la empresa Cardial

El origen volcánico de Níjar hace sospechar  que haya energía geotérmica.
El origen volcánico de Níjar hace sospechar que haya energía geotérmica.
La Voz
22:13 • 06 oct. 2016

La delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería ha aprobado un plan de labores condicionado del permiso de investigación concedido a la empresa Cardial para determinar mediante sus propios sondeos la existencia de energía geotérmica explotable en el campo de Níja, con lo que la entidad ya ha trasladado su intención de hacer los primeros trabajos de averiguación la próxima semana.




Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado la aprobación del plan de labores a finales del pasado mes de septiembre, si bien el mismo está condicionado a que cualquier contrato con terceras empresas sea previamente autorizado por la Junta. Igualmente, cuando la investigación alcance el "suficiente grado de madurez", la entidad deberá ponerlo en conocimiento de la Administración mediante un sondeo de producción y la obtención de una autorización ambiental.




Asimismo, la Junta exige en su autorización que una entidad colaboradora de la Administración aporte datos "fehacientes" del recurso, en caso de que exista, de forma que estos datos derivados de la investigación geotérmica deberán ser "los parámetros del diseño del proyecto de ejecución de aprovechamiento energético buscado". 




Cardial, que cuenta con un permiso de investigación vigente hasta mayo de 2017 que afecta a un área de 159 cuadrículas mineras (unas 4.770 hectáreas), ha anunciado en una nota que con este permiso empezará la próxima semana con las acciones de campo en las zonas señaladas a fin de obtener mediciones de temperatura, caudal y análisis de las aguas del recurso natural.




En caso de encontrar recursos energéticos acordes al proyecto planteado y que estos sean certificados por una sociedad colaboradora de la Junta, la empresa podrá solicitar un permiso de explotación, lo que también está condicionado a que la sociedad reúna los requisitos suficientes de "solvencia técnica, económica y financiera" para asumir la construcción de una planta de generación. 




La empresa confía en hallar energía geotérmica que pueda explotarse para la climatización de invernaderos. El plan de expansión de Cardial para el campo de Níjar prevé que al mismo tiempo que se construya la primera planta pueda iniciarse el proceso en otros puntos, y así "generar en el menor tiempo posible esa red de estaciones que permita llegar a la máxima capacidad estimada, en estos momentos de 3.000 hectáreas".






Temas relacionados

para ti

en destaque