Unos 70.000 vecinos pueden quedarse sin bomberos a partir de diciembre

El Ayuntamiento de Albox anuncia que no financiará este servicio para el Almanzora y Los Vélez

El futuro del Parque de Bomberos de Albox está en el aire tras la decisión del Ayuntamiento de no financiarlo.
El futuro del Parque de Bomberos de Albox está en el aire tras la decisión del Ayuntamiento de no financiarlo.
Guillermo Mirón
23:27 • 07 oct. 2016

Es la crónica de una muerte anunciada. La desaparición del servicio prestado por el Parque de Bomberos de Albox tal y como lo ha hecho en las últimas décadas está cerca de ser inevitable. El municipio albojense dejará de financiar este servicio a partir de 2017, tal y como ha asegurado su actual alcalde. 


Cabe recordar que el Parque de Bomberos de Albox actúa en los municipios de todo el Valle del Almanzora y de Los Vélez, lo que supone unos 70.000 habitantes aproximadamente. El regidor albojense, Francisco Torrecillas, ha anunciado que las arcas municipales no soportarán el próximo año la financiación del parque. Un gasto aproximado de 400.000 euros anuales para la localidad.


Desde 2011
Las advertencias vienen de lejos. El del actual regidor es un anuncio similar al realizado en 2011 por el entonces alcalde José García. Hace cinco años, el primer edil llevó a Pleno una iniciativa similar. Al igual que ahora, el Ayuntamiento de Albox solicitó que la Diputación Provincial se hiciera cargo de este servicio al dar cobertura a numerosos pueblos de la provincia. En el caso de las entidades supramunicipales, la Ley de Autonomía Local de Andalucía señala que su gestión es una obligación de la Institución provincial en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes, como es el caso de Albox. 




Este mismo escenario es el expuesto por el hoy alcalde, Francisco Torrecillas (Cilus), quien reconoce que las arcas municipales de Albox no puede aguantar el coste y la renovación necesaria de materiales que le supone el mantenimiento y la prestación de este servicio a la localidad.


Así lo aseguró en el último Pleno en el que se aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación hasta el 31 de diciembre de 2016. Tras esa fecha, la gestión del servicio está en el aire. Así se lo comunicó Torrecillas al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, en una reunión mantenida en septiembre. “Le expuse nuestra postura. Que no íbamos a asumir esas competencias que les corresponde a la Diputación de Almería”. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la postura de la Diputación.




Futuro del parque
Sobre las instalaciones que han acogido al personal y los medios del servicio las últimas tres décadas, el primer edil explica que “hemos ofrecido a la Diputación nuestras instalaciones de forma gratuita para dar servicio o instalar un retén. Incluso les ofrecí que cuenten con algún bombero de los que hay. Si no, al ser personal del Ayuntamiento y seguirá perteneciendo al Consistorio”. 


Precisamente el Parque de Bomberos de Albox, que podría echar el candado en breve, recibió la visita días atrás de los representantes de IU en la comarca y de su diputada provincial María Jesús Amate. La diputada reconoció la obligación de la Diputación Provincial de prestar este servicio pero que “en estos dos meses no va a dar tiempo” a  ponerlo “en marcha” por lo que nos parece una irresponsabilidad que el alcalde de Albox decida cerrar el parque y dejar de prestar el servicio”. La respuestas del regidor no se ha hecho esperar. “Agradezco mucho el interés de IU pero llevan un retraso de 30 años. Espero que defiendan la postura del Ayuntamiento en la Diputación”.

Acuerdo en 2012: Un consorcio de bomberos extinto
Ya en 2011 y en plena crisis económica, el Ayuntamiento de Albox anunció que dejaría de prestar este servicio que le correspondía prestar “a la Diputación”. Esta postura dio lugar a una serie de reuniones entre alcaldes que finalizó con el acuerdo para crear un Consorcio de Bomberos del Almanzora. Acto seguido, la disputa vino por el uso del parque albojense ya que, además del parque proyectado en Olula del Río, los regidores socialistas exigían dar uso a las instalaciones de Albox como sede o con un retén. Finalmente, el consorcio no tuvo efecto real y el servicio siguió funcionando prácticamente igual que hasta entonces.





Temas relacionados

para ti

en destaque