Vélez-Blanco

Manifestación por el agua en las plantaciones de lechuga de los campos de María

La Asociación por el Agua de Los Vélez continúa su campaña contra la sobrexplotación de los acuiferos y no descarta un encierro de los alcald

Manantial de la Balsa Viacaria de Vélez Blanco, en una imagen difundida por la Asociación.
Manantial de la Balsa Viacaria de Vélez Blanco, en una imagen difundida por la Asociación.
Eva de la Torre
12:06 • 14 oct. 2016

La Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez ha acordado llevar a cabo una manifestación en la zona de  plantaciones de lechugas de los Campos de María, explotaciones a las que los miembros de la Asociación culpan del agotamiento de las fuentes tradicionales de Vélez Blanco y Vélez Rubio por las  enormes cantidades de agua que extraen del acuífero de Sierra de María-Orce llanos de Cullar,  sobreexplotándolo  hasta prácticamente su agotamiento.
Aseguran que esta sobreexplotación, sumada a la sequía que padece el sureste español está ocasionando que manantiales que nunca se habían secado ahora lo estén o sea inminente su desaparición.




De hecho, según señalan, esta semana se ha secado el manantial histórico de la Balsa Vicaria que suministra agua al lavadero municipal de Vélez Blanco.




Como ya ha denucniado la Asociación en otras ocasiones, el principal manantial de la Comarca, la Fuente de los Molinos, que riega las vegas de los Vélez y abastece a los 8.000 habitantes de Vélez Rubio ha pasado de los 85 litros/segundo que drena habitualmente a los 30 actuales y sigue disminuyendo.




Los hidrogeólogos de la asociación temen que la bajada de niveles provocada por las extracciones masivas por las grandes empresas lechugueras de los Campos de María acaben agotando el manantial, único abastecimiento de los Vélez.




Clausurar sondeos
La Asociación, en la que están integrados los alcaldes de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel y Oria, agrupaciones sindicales, comunidades históricas de regantes, hidrogeólogos, agricultores y ganaderos, asociaciones ecologistas, partidos políticos velezanos y vecinos de la comarca, van a pedir s a los organismos de Cuenca la clausura de los sondeos, en especial en el acuífero de Sierra de María de Orce.




Respecto al acuífero de Sierra de las Estancias, que abastece total o parcialmente población urbana o rural de Chirivel, Oria, Taberno y Vélez Rubio en el sector oriental de la sierra, y dados los problemas actuales de agotamiento, se solicitará de las autoridades competentes, que se declare este acuífero como sobreexplotado y no se permita ningún otro uso que no sea el consumo humano de acuerdo con el orden de prioridad que se establece en la Ley de Aguas.
Igualmente, piden  que  se dedique una atención especial  al acuífero aluvial del rio Vélez, Rio Corneros y Detrítico de Chirivel, por ubicarse sobre los mismos abastecimientos urbanos y haberse detectado incrementos en nitratos y otras sustancias, muy próximos a los límites de potabilidad, además de la agravante disminución de caudales.




Entrevistas y encierro
Además de la manifestación, prevista para el día 30 a las 11 de la mañana, la Junta Directiva de la Asociación ha acordado programar una campaña de entrevistas, en especial con el delegado del Gobierno y en su caso con los presidentes de las confederaciones hidrográficas. Por último, Programar una campaña de entrevistas, en especial con el Delegado del Gobierno y en su caso con los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas.




Además, por iniciativa de los alcaldes de la Comarca, en caso de no obtener una respuesta adecuada a sus peticiones, protagonizarán un encierro en uno de los a yuntamientos de la Comarca.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque