La Junta conocía desde 2005 que hay solares en Ejido Sur para un colegio

El ayuntamiento muestra la carta que se envió a Educación en esa fecha y también otras misivas posteriores  

Los concejales de Urbanismo y Cultura muestran los planos con las parcelas y las cartas enviadas a la Junta de Andalucía.
Los concejales de Urbanismo y Cultura muestran los planos con las parcelas y las cartas enviadas a la Junta de Andalucía.
Rosa Ortiz
17:20 • 14 oct. 2016

El equipo de gobierno sacó ayer toda la artillería en la particular batalla que sostiene con la delegación territorial de Educación y con el PSOE a nivel local sobre las deficiencias que hay en el municipio en materia educativa y sobre si se habían puesto a disposición de la Junta o no un par de solares en la zona de expansión de la localidad (en Ejido Sur, en el entorno de El Corte Inglés y del edificio de los Juzgados). 




En la Junta, según afirmó esta semana el portavoz socialista, Tomás Elorrieta, “no sabían nada” de las citadas parcelas. Elorrieta preguntó en la delegación de Educación sobre el particular después de que, desde el equipo de gobierno, se reprochara a la oposición haber puesto en duda que el terreno ya estaba a disposición del Ejecutivo regional.




La última vez que el asunto se le refirió a la delegada, se aclaró desde el consistorio, fue en la reunión que mantuvo Francisca Fernández, titular de Educación en Almería, con el alcalde Francisco Góngora el pasado 15 de julio. Pero ayer, sin embargo, lo que se conoció fue que las parcelas (al menos, una de ellas, un solar de 4.100 metros ampliables a 3.400, en total 7.500 metros) se pusieron a disposición de la Junta de Andalucía hace más de once años. En febrero de 2005, una carta firmada por el entonces concejal de Urbanismo, Francisco Góngora, actual alcalde, a la delegación provincial de Educación, ya exponía que los terrenos estaban disponibles para futuro equipamiento educativo en el municipio. 




Cartas a la Junta




Hasta ahora, la misiva no se había hecho pública para salvaguardar, dijo ayer la concejala de Cultura, la lealtad institucional que debe existir entre las administraciones, pero a tenor de la polvareda levantada esta semana sobre este asunto, con declaraciones continuas en los medios (la edil llamó a Elorrieta “patético” y “desleal” y éste, a su vez, le acusó de “mentir”, de “intentar tomarles el pelo” y de “escabullirse” de sus responsabilidades), quisieron hacerla pública. 
“El alcalde sabía que los terrenos se habían puesto a disposición de la Junta porque lo hizo él”, explicó Julia Ibáñez, que mostró la carta y otras 35 más enviadas a la delegación de Educación desde el pasado mes de octubre –“no pasa un mes sin que enviemos una nueva carta”, señaló-, todas ellas “sin respuesta” por el momento.




Muchas deficiencias La radiografía de la situación del municipio a nivel educativo presenta enormes deficiencias, según se denuncia desde el ayuntamiento, que habla de centros y aulas completamente saturadas con hasta 28 niños por clase (superándose así la ratio en un 10 por ciento) y con una quinta parte del total de las aulas prefabricadas de la provincia. 




Además, en muchos colegios se han reconvertido espacios que se proyectaron para otros fines. Por ejemplo, en el ‘Santa María del Águila’, la biblioteca es ahora un comedor y una sala de profesores y ya no existe el laboratorio para los estudiantes; en el ‘CEIP Almerimar’ cuatro salas pequeñas de refuerzo y apoyo se ha transformado en dos aulas y en el ‘Tierno Galván’, el porche donde jugaban los niños ahora es una biblioteca porque la biblioteca se ha parcelado en aulas.” Y así tenemos muchos más ejemplos”, dijo Julia Ibáñez en rueda de prensa. El consistorio reclama, igualmente, la ampliación de numerosos colegios e institutos del municipio. 




624 menores sin comedor escolar 


El curso pasado, 624 menores se quedaron en lista de espera para acceder a plazas de comedor escolar. Además, no se cuenta con mediadores culturales cuando el 30% de los 18.000 alumnos escolarizados son extranjeros. En algunos centros, ese porcentaje llega al 80%. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque